Avanza el vínculo con China y preparan gira empresaria para marzo

Natalia Donato.

El vínculo comercial entre la Argentina y China atraviesa una etapa de franca mejoría. En el marco de una visita realizada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, a Beijing, funcionarios del gigante asiático no sólo ratificaron que seguirán comprando aceite de soja local, sino que aceptaron organizar con la ministra un encuentro empresario para marzo.
Luego del acercamiento ejercido por la presidenta Cristina Fernández a mediados del año pasado, cuando viajó para destrabar las compras de aceite que habían sido frenadas, y de misiones técnicas de Cancillería, Agricultura e Industria, que sirvieron para seguir aceitando la relación, Giorgi dio un nuevo paso y se reunió ayer con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, con quien repasó los números de la relación bilateral y acordó el encuentro empresario en dos meses.
Esa reunión de ministros se produjo en el marco de la comisión de monitoreo bilateral creada cuando viajó la Presidenta para evitar que afloren las tensiones comerciales, como ocurrió, por ejemplo, con el aceite de soja.
La intención fue copiar el modelo que se aplica con Brasil, con el cual una vez por mes se reúnen los ministros productivos para analizar los términos del intercambio bilateral y, por otro lado, los sectores empresarios para resolver eventuales controversias.
Fuentes de Industria que participan de la misión aseguraron que se prepararían dos grupos de empresarios: los que tienen conflictos comerciales, a fin de negociar algún tipo de acuerdo como un sistema de cupos o autolimitación de exportaciones, y los que quieren ampliar mercados y tienen intenciones de colocar sus productos en China.
Giorgi le explicó a Deming que “la Argentina no es sólo soja” y el ministro manifestó que su país está dispuesto a hacer esfuerzos para aumentar las importaciones porque –según dijo–, no es el interés de China tener un amplio superávit comercial. Por otra parte, la ministra ratificó que el país “mantendrá la defensa del mercado interno de la competencia desleal de los productos provenientes de China que así lo ameriten”. Pero aclaró que de los u$s 13.000 millones que se comercializan con el gigante asiático, apenas u$s 330 millones –5%– son afectados por las medidas antidumping.
Aunque desde Industria relativizan este número, los sectores productivos sensibles aplauden las medidas de protección contra China. En ese sentido, desde la Cámara del Calzado aseguraron que las importaciones de ese país disminuyeron casi 70% a partir de los antidumping el año pasado y, por primera vez, la Argentina exportó zapatillas a ese destino.
Según le dijo el funcionario chino a Giorgi, la Argentina es un país amigo y le prestarán más atención a la importación. “No queremos superávit de dólares. Buscamos importar más productos para que consuma nuestro pueblo”, dijeron las fuentes de Industria que manifestó Deming. El funcionario chino también se refirió a la crisis global y enfatizó que se opone al proteccionismo generado a partir de este escenario.
El clima del encuentro fue tan cordial que los ministros terminaron hablando de tango, a partir de un regalo que Giorgi le hizo a Deming de una estatuilla con una pareja de bailarines de la danza argentina.
Además de la reunión de ministros, Giorgi aprovechó para juntarse con ejecutivos de las empresas Huawei, Midea y Pony Internacional y con representantes de las cámaras de maquinaria agrícola y de especialidades medicinales. En ambos casos, se mostraron entusiasmados con poder realizar joint ventures con firmas locales de esos rubros, dijeron en Industria.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: