Brasil busca un TLC entre Mercosur y UE

Bruselas El canciller brasileño, Antonio Patriota, destacó ayer las dificultades que atraviesa su país debido a la apreciación del real, algo que podría repercutir en las negociaciones para un TLC entre la UE y Mercosur, en su primer encuentro con responsables europeos.

El canciller del nuevo Gobierno de Dilma Rousseff subrayó la necesidad de que la UE y el Mercosur sellen un acuerdo de libre comercio «mutuamente beneficioso», tras reunirse en Bruselas con el presidente del bloque, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton. «El gran desafío será hallar bases de entendimiento entre ambos bloques», afirmó a la prensa el canciller, prometiendo que Brasil acudirá a la próxima ronda de negociaciones prevista durante la semana del 14 de marzo en Bruselas con un espíritu constructivo.

Pero Patriota también quiso trasladar a las autoridades europeas las dificultades actuales que atraviesa Brasil, en especial, la apreciación del real y la situación preocupante de los productos manufacturados, cuyas exportaciones se situaron en 2010 por detrás de los artículos básicos por primera vez en varias décadas.

La escalada de la divisa brasileña preocupa al nuevo Gobierno, en el poder desde el 1 de enero, ya que penaliza sus exportaciones y por lo tanto puede condicionar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en el que el objetivo es levantar el mayor número de aranceles sobre los intercambios.

Ambos bloques retomaron en mayo de 2010 las tratativas, tras una interrupción de seis años, motivada por la paralización de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, a la que estaban supeditadas. El objetivo es cerrar el acuerdo a finales del primer semestre de 2011, al término de tres rondas de negociaciones previstas de aquí a julio. «Coincidimos en la importancia de una conclusión exitosa de las negociaciones en 2011», señaló por su parte en un comunicado Ashton, al dar cuenta de su reunión con Patriota.

El canciller confió por otro lado en que las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la ronda de Doha puedan retomarse y concluirse en un «plazo relativamente breve».

La UE y Brasil mantienen desde 2007 una asociación estratégica, que permitió reforzar sus vínculos económicos y comerciales. Europa es el principal socio comercial de Brasil, y los intercambios superaron los u$s 74.000 millones en 2010.

Agencia AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: