Las negociaciones de UE con Mercosur no se agilizarían

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, destacó en una conferencia de prensa ofrecida en Asunción, en su visita al país que ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, que de parte de ambos bloques hoy existe una determinación por llegar a un “acuerdo ambicioso”, que incluso vaya más allá de las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Preguntado qué le hace pensar que ahora sí, después de tantos años de intentos, efectivamente se vaya a lograr avanzar en un acuerdo entre ambas regiones, De Gucht contestó: “No hemos decidido de la nada relanzar las negociaciones, ha habido contactos informales entre la Unión Europea y el Mercosur que han demostrado que existen intereses renovados en tener este acuerdo de libre comercio, y disposición para llegar a un acuerdo ambicioso, que puedan ir más allá de la Ronda de Doha, que tiene sus límites naturales”, según reproduce el diario ABC.

Requerido en cuáles ítems estaría dispuesta la UE a ceder para reiniciar las negociaciones con el Mercosur, el funcionario manifestó saber que el sector agrícola representa un interés muy grande para Europa, y que para Mercosur lo es el desarrollo de los servicios y el acceso al mercado de rubros industriales, que también son importantes para Europa. “Ambas partes tenemos muchos puntos defensivos y también ofensivos”.

En cuanto a cómo sería el ritmo de las negociaciones y las prioridades, si serían primeramente alcanzar un acuerdo sobre las normas regulatorias o las ofertas, De Gucht respondió: “Las negociaciones fueron relanzadas en la Cumbre en Madrid, en mayo de 2010, y desde entonces hemos tenido varias rondas. La siguiente será en Bruselas en marzo próximo, así que tenemos un ritmo bastante regular, pero debemos avanzar en todos los sectores: agrícola, industria, servicios, etc. También se ha mencionado el tema de las reglas, indicaciones geográficas de origen, etc., en todos los cuales tendremos que avanzar simultáneamente este año”, reseña el diario paraguayo. Con las declaraciones, quedó planteado un cronograma que se extenderá más allá de 2011 para cerrar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur ante la complejidad de las negociaciones en curso.

CHILE Y ARGENTINA PROFUNDIZARÁN LA RELACIÓN ENTRE PYMES UBICADAS EN REGIONES FRONTERIZAS

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió al embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larrain, y a la titular del Depto Economía- Prochile en Argentina, Iris Boeninger, con quienes acordó concretar en abril la primera reunión para avanzar en la integración productiva de las pymes ubicadas en provincias fronterizas.
“Con el embajador coincidimos en concretar encadenamientos productivos entre pymes ubicadas en las provincias que comparten frontera con Chile”, señaló la ministra Giorgi.
“Tenemos un potencial natural para complementar nuestras producciones y estamos trabajando en ese sentido”, dijo Zaldívar Larrain.
En la última semana de enero la ministra viajó al país trasandino, donde -junto al canciller Timerman y sus pares chilenos- firmó un acuerdo para conformar un grupo de trabajo intergubernamental sobre integración productiva entre Chile y las provincias argentinas limítrofes y así explorar posibles proyectos de encadenamiento productivo de pymes y de herramientas de financiamiento bilateral.
Si se tienen en cuenta las inversiones de empresas de capitales chilenos en Argentina, el país trasandino está quinto después de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil. En tanto, nuestro país recibe el 29% del total invertido por empresas chilenas en el exterior.
Fuente: Ministerio de Industria argentino
Fuente: MERCOSUR abc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: