Convocó Gobierno a empresarios por las trabas a la importación

Por: Sergio Dattilo

Los ministros Amado Boudou (Economía) y Débora Giorgi (Industria), más el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocaron a un nutrido grupo de empresarios de sectores tan variados como la alimentación y las cadenas comerciales, la siderurgia y las automotrices para informarles de las restricciones que están vigentes sobre la importación de determinados artículos, el régimen de licencias no automáticas ampliado recientemente por el Gobierno y de la necesidad de reemplazar esos ítems por productos de fabricación nacional.

Según averiguó este diario, los convocados incluyen a las grandes cadenas de hipermercados y de supermercados mayoristas, así como a las principales elaboradoras de alimentos del país; también empresas como Techint, Fiat, Peugeot-Citroën, Nestlé, Arcor, fabricantes de electrodomésticos y en general las grandes firmas del país. La lista de invitados parece ser bastante arbitraria, y basarse más en las relaciones personales que viene tejiendo Moreno desde que ocupa su cargo que en el volumen de importaciones de los convidados.

Así, se da la paradoja de que en la platea se acomodarán empresas como las automotrices, cuyos productos tienen (y está permitido) más del 50% de componentes importados, y otras como las alimentarias, que exportan por un valor veinte veces superior al que importan.

Si bien ninguno de los convidados a la casa de Moreno (la sede de la secretaría, en Diagonal Sur 671) fue informado sobre el temario del encuentro, trascendió que el titular de Comercio Interior dedicará una de sus habituales catilinarias a los empresarios, instándolos al «compre nacional», a la vez que intentará convencer de las bondades de las licencias no automáticas para crear empleo y favorecer el desarrollo.

La reunión parece ser una rápida respuesta al tibio documento que emitió el miércoles el Grupo de los Seis (bancos, construcción, industria, comercio, Bolsa, el campo) pidiéndole al Gobierno menos intervención en los mercados, aduciendo justamente lo contrario: cuanto más interviene el Gobierno, menos riqueza y empleo se generan. Curiosamente, el documento emitido hace dos días era absolutamente acrítico; el único párrafo más o menos contestatario (luego de que se eliminaran de la versión final las alusiones a la falta de seguridad y al crecimiento de la inflación) fue ese elíptico ataque al intervencionismo oficial, más dirigido a lo que está haciendo Moreno con el maíz (y por eso la insistencia de Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, en incluirlo) que a la aplicación de restricciones a la importación.

Las dificultades de balanza de pagos, y el hecho de que -con el tipo de cambio «planchado» desde hace al menos un año- ya está resultando en muchos casos más barato importar que fabricar localmente, se hacen evidentes en rubros como el textil y el calzado, dos de los sectores más favorecidos por las políticas proteccionistas de la administración Kirchner.

Los empresarios están citados «a las 14:30 para empezar a las 15», le dijo a este diario uno de los convocados.

Fuente: ambito financiero

Anuncios

Una respuesta to “Convocó Gobierno a empresarios por las trabas a la importación”

  1. Enrique Meneses » Los miedos de las sociedades libres Says:

    […] exportables que tienen. Pero el comercio justo está penetrando en las sociedades desarrolladas. La supresión de las barreras arancelarias, van a abrir muchas puertas a los países subdesarrollado…e Internet permitirá comerciar directamente entre consumidores y exportadores. Los intermediarios […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: