Lanzó Cristina un plan industrial

Cristina de Kirchner lanzó ayer el Plan Estratégico Industrial 2020, que intentará desarrollar diez sectores de la actividad fabril. La jefa del Estado presentó la iniciativa en la Casa Rosada, donde defendió la decisión argentina de proteger el mercado interno y la industria nacional.

Aprovechó su discurso para criticar las trabas que pone Estados Unidos al ingresos de limones argentinos. «En ninguna parte del mundo se aplica el libre mercado como nos lo enseñan desde los países centrales. Todos los países aplican políticas activas, como lo hace la Argentina», sostuvo.

Bautizado «2020», el Plan Estratégico Industrial anunciado prevé duplicar el PBI y las exportaciones de manufacturas en los próximos diez años y profundizar la estrategia de sustitución de importaciones.

La Presidente, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, convocó a empresarios, trabajadores, académicos, banqueros e inversores de todas las provincias del país para integrar 10 foros de análisis de sectores productivos, con el objetivo de realizar un debate sobre las políticas industriales.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) es el organismo que diseñó la temática a debatir en cada uno de los foros que comenzarán el 21 de marzo. Los 10 sectores productivos involucrados que explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo industrial son alimentos; calzado, textiles y confecciones; madera, papel y muebles; material de construcción; bienes de capital; maquinaria agrícola; autos y autopartes; medicamentos; software y productos químicos y petroquímicos. Durante el primer semestre del año, los foros de cada una de las 10 cadenas trabajarán de acuerdo con estos ejes:

Situación de la producción nacional, sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones.

Incorporación de ciencia y tecnología e innovación.

Consolidación de cadenas de valor locales.

Inserción en la cadena y crecimiento de las pymes Integración regional y global.

El plan se propone lograr un crecimiento del PBI del 5% anual promedio hasta 2020; duplicar el PBI industrial y las exportaciones de manufacturas, con la intención de llegar a los u$s 246.000 millones de comercio internacional, con u$s 25.000 millones de saldo comercial; reducir la brecha de productividad con los países desarrollados y alcanzar niveles de inversión sobre PBI del 28% y bajar la tasa de desempleo al 4%.

La Presidente anunció que el país va a llegar este año a 100 millones de toneladas de granos de producción y 11 millones de litros de leche. Destacó que con estos datos no va a ser necesario importar esos insumos.

Fuente: ambito financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: