Importados: ahora traban a los electrodomésticos

Las dificultades que están enfrentando las empresas que importan no se limitan sólo a los bienes alcanzados por las restricciones impuestas por el régimen de licencias no automáticas: según pudo averiguar este diario, hay al menos 25.000 electrodomésticos detenidos en la Aduana desde hace dos semanas, y sin miras de que esta situación vaya a modificarse en el futuro inmediato.

El catálogo de bienes impedidos de ingresar al país van desde lo que se denomina «pequeños electrodomésticos» (enruladores de cabello, radios, batidoras de mano) hasta los grandes artefactos de la llamada línea blanca: lavarropas, heladeras y cocinas.

Los casos están siendo tratados en una dependencia de la Aduana llamada Dirección de Gestión de Riesgo, cuya incumbencia principal es investigar casos y denuncias sobre posibles contrabandos, maniobras con precios subvaluados (dumping) y otras irregularidades similares.

Misión

Por lo general, este organismo interviene a partir de denuncias, y sobre empresas o importadores puntuales. Su misión es justamente prevenir que ingresen al país productos subvaluados o con irregularidades en formularios. Sin embargo, en esta instancia Gestión de Riesgo está abocada a estudiar legajos que comprenden una amplísima gama de productos, y además traídos por numerosas empresas.

El origen de los bienes es diverso, pero -en general- puede decirse que los artefactos de línea blanca provienen mayoritariamente de Brasil, y los demás son traídos desde Lejano Oriente, Europa y hasta desde Israel (aparatos de aire acondicionado).

De ahí que, funcionarios de la embajada brasileña se hayan comunicado con autoridades argentinas para inquirir qué es exactamente lo que impide la entrada de los electrodomésticos enviados a Buenos Aires.

En el ámbito importador hay consenso de que se trata de una decisión política y no una cuestión técnica, enmarcada en la ofensiva desatada desde el Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior para desalentar las importaciones.

No sólo lavarropas, heladeras y cocinas motivaron la inquietud de Brasilia: la Aduana también estaría retrasando la entrada de frutas frescas y enlatadas desde el socio del Mercosur, y estarían sufriendo el mismo destino confituras, panificados, chocolates y huevos de Pascua, golo-sinas que habitualmente llegan al país para esta época del año.

Destino

Los chocolates, roscas y budines son traídos tanto por importadores como por alimentarias locales, para complementar sus propias líneas hechas en el país, o simplemente porque la demanda lo requiere. En un año de tanto consumo como el actual, la restricción podría dejar sin huevos de Pascua a algunos hogares. En este caso también está trabajando la embajada brasileña, para tratar de destrabar este nudo aduanero.

De todos modos, la pelea de fondo está produciéndose en el campo de la maquinaria agrícola. En las últimas semanas, los fabricantes locales vienen manteniendo reuniones con Guillermo Moreno, a quien le llevaron un plan de reemplazo de importaciones, sumamente ambicioso. Sin embargo, la propuesta no satisfizo al Gobierno por los plazos planteados por los empresarios: la producción local supliría a la importada a partir del quinto año de la puesta en marcha del plan.

Moreno exige que estos plazos se aceleren, pero los fabricantes le explican que es sumamente difícil crear una cadena de proveedores en tan poco tiempo, habida cuenta de que en la actualidad se importa un 75% de los tractores, las cosechadoras y las pulverizadoras que se venden en el pa&iac

FUENTE: Ámbito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: