Brasil se distancia, la Argentina no reacciona

Marcelo Ramón Lascano Economista

En una reciente y extensa nota publicada en The New York Times, su título denuncia sin ambajes el contenido. Se ocupa de la visita del presidente Obama al “Nuevo Brasil” y se formulan amplias consideraciones sobre un país “transformado” en poco más de una década, que supo sacar de la pobreza a treinta millones de habitantes y que conquistó el séptimo lugar en la economía mundial. El comentario agrega que los cambios han revolucionado, además, otras políticas y despertado a los diez estados linderos convirtiéndose en consecuencia en un poder eminente y conductor de la estrategia regional, lo cual no le ha impedido estrechar lazos con Israel, Siria e Irán.
Ahora bien, el exitoso transitar, al cual me referí “in extenso” en Archivos del Presente hace cuatro años, no es ajeno a una fina e invariable estrategia política y gestión diplomática, pues a los logros globales mencionados, deben agregarse otros también contemplados en la nota de marras. Así se subraya la atracción de amigos mediante crédito, ayuda y comercio, como es en el caso de África, adonde llegan los intereses nacionales vía asistencia para el desarrollo y fuertes inversiones en petróleo e infraestructura. Los EEUU no quedan al margen. Brasil es un importante acreedor, proveedor y cliente con u$s 160.000 millones en Bonos federales.
Yendo al amplio vecindario que compartimos el firme posicionamiento en la zona amazónica afirma una envidiable fortaleza estructural que con habilidad política y diplomática, a la cual no es ajena su ofensiva en el campo militar industrial, habilita al país a desempeñar un hegemónico papel en la región y en el mundo a partir de sus significativas reservas petroleras, de disponer del 40% del agua fresca (potable) disponible en el globo, de enormes reservas energéticas y con capacidad de convertirse en garante de la seguridad alimentaria mundial.
Según la nota del matutino estadounidense, la expansión de Brasil ha “irritado” a muchos en Washington seguramente debido al manejo de tiempos y objetivos políticos independientes, de modo que no podría deducirse vasallaje alguno respecto de la relación con la superpotencia y sus resultados. Por ejemplo, “choques sobre intereses y puntos de vista mundiales que han irrumpido en años recientes sobre cuestiones como Irán, Colombia, Honduras, cambio climático, comercio internacional, Irak, Cuba, Venezuela” lo confirman en una atmósfera de desconfianza bilateral que “coloreó” los últimos dos años. La especial relación con Irán es reveladora, lo mismo que incursiones en Africa y en los estados árabes a pesar de discrepancias sobre derechos humanos.
En la reciente entrevista con el Presidente Obama, la mandataria brasileña subrayó que “el trato con los EEUU será en un pie de igualdad y sin superiores alrededor”. Prevalecerá una relación productiva sin disputas ideológicas. Como consecuencia, los intereses estadounidenses en América Latina demandarán “crecientes grados de consulta y cooperación con el poder regional líder, Brasil”. El ascendente poder científico y militar no es ajeno a la necesidad norteamericana de contar con esa cooperación, léase también Atlántico Sur. La tolerancia con la expansión del complejo militar-industrial brasileño parece confirmarlo y, obviamente, acortará los tiempos para conquistar una poltrona como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Será un paso trascendental, no fácil, pero coronará una década envidiable que desafortunadamente no podemos compartir porque a pesar de varios cambios políticos, los objetivos nacionales entre nosotros todavía carecen de formulación concreta. Siempre la coyuntura nos condiciona en contextos donde no se apela a los ajustes circunstanciales como vehículos para alcanzar metas estructurales que nos proyecten al porvenir, sino para sobrevivir a desafíos que no se resuelven sin contemplar el porvenir con ingenio, coraje y voluntad transformadora. La política, oficial y opositora, tiene la ocasión electoral para competir según ideas y programas, abandonando un escenario que nos confina a una posición cuya perpetuación amenaza nuestro rango en el mundo.
Cuando afirmamos que la Argentina no reacciona no estamos apuntando a sectores o facciones determinadas de la vida nacional. Señalamos la ausencia de ideas provocadoras, de una fatiga que sólo desde la política podría corregirse con prescindencia de ideologías cuya intrascendencia ha sido probada y cuya repetición condiciona severamente el porvenir. Lo de Brasil no es casual, tampoco lo de Chile y Uruguay, en la medida cuyos desempeños merecen un insoslayable reconocimiento ecuménico que nos da las espaldas.

Fuente: el cronista

Anuncios

Una respuesta to “Brasil se distancia, la Argentina no reacciona”

  1. andres Says:

    es un excelente articulo,realizado ,ademas esa es la real realidad,ademas no debemos olvidar que BRASIL FUE UN GRAN IMPERIO Y A NO OLVIDAR QUE ESTA NACION,TIENE ALGO QUE NOSOTROS NO TENEMOS Y MAS AUN CON ESTA POLITICA QUE Y PERDON POR LO QUE ESCRIBIRE:EL ANALFABETA POLITICO,EL PEOR ANALFABETA ES EL ANALFABETA POLITICO,EL NO OYE,NO HABLA,NI PARTICIPA EN LOS ACONTECIMIENTOS,NO SABE QUE EL COSTO DE LOS FRIJOLES,DEL PESCADO DE LA HARINA.DEL ALQUILER,DE LA CARNE,DEL CALZADO Y DE LAS MEDICINAS DEPENDE DE LAS DECISIONES POLITICAS.
    EL ANALFABETA POLITICO ES TAN ANIMAL QUE SE ENORGULLECE E HINCHA EL PECHO AL DECIR QUE ODIA LA POLITICA.
    NO SABE EL IMBECIL QUE DE SU IGNORANCIA POLITICA,PROVIENE LA PROSTITUCION,EL MENOR ABANDONADO,EL ASALTADOR O ASALTANTE Y EL PEOR DE TODOS LOS BANDIDOS QUE ES EL POLITICO APROVECHADOR,EMBAUCADOR Y CORROMPIDO LACAYO DE LAS EMPRESAS NACIONALES Y MULTINACIONALES.TODO ESO EN BRASIL ESTA SIENDO CONTROLADO…ALLI A LOS MOYANOS LOS TIRAN AL RIO Y QUE NADE Y SALVE SU VIDA,PORQUE ESA CLASE DE GENTE FUE LA QUE NO DUDO EN ENTREGAR A SUS COMPAÑEROS PARA QUE LOS FUSILEN O.K
    ALGO MUY IMPORTANTE QUISAS EL MAS IMPORTANTE QUE TIENE BRASIL.””””NINGUN PRESIDENTE DEMOCRATICO PUEDE IR ENCONTRA DE LOS CONSEJOS DEL EJERCITO…ASIQUE LULA O VILMA HAGALO!!! TAL COMO HACE OBAMA EN EEUU ALLI ES ASI TAL CUAL.AQUI MIENTRAS SE SIGA ESTA ABSURDA POLITICA ESTAREMOS ESPERANDO EL TREN CARGUERO.
    ARGENTINA ES COMO EL TREN URQUIZA “EL GRAN CAPITAN”QUE PARA REALIZAR 12OOkS. DEMORA 46HS..
    AQUI AGREGO ALGO MUY TRIZTE YO HE LLEVADO A UN INVERSOR DE EEUU QUE TENIA LAS INTENCIONES DE INVERTIR
    EN EL TERMINO DE 5 AÑOS 14MIL MILLONES Y JAMAS ESTOS
    ANALFABETAS LO RECIBIERON SOLAMENTE PORQUE ERA NORTEAMERICANO ESTE BUEN HOMBRE FUE A BRASIL Y EL SR. LULA LE DIO TODAS LAS GARANTIA Y HOY LLEVA INVERTIDO 6O MIL MILLONES Y NOSOTROS DESPRECIAMOS A ESTE GRUPO DE INVERSORES Y HOY ELLOS SE ENCARGAN DE DECIR NO A LA ARGENTINA NO !!! RESULTA QUE LA SRA. CRISTINA QUIERE ENTREVISTARSE CON EL HOMBRE MAS RICO DEL MUNDO Y NO SABE QUE ESE MISMO HOMBRE ESTABA CON ESTE INVERSOR EL SR. SLIM.YA SE ENCARGARON DE QUE SI LO RECIBIRA PERO EL OBJETIVO AHORA ES BRASIL Y ARGENTINA YA PERDIO EL TREN
    O.K PARA LOS QUE QUIERAN INFORMACION PUEDEN BUSCAR EN PRESIDENCI ,EN CAMARA DE DIPUTADOS ,DE SENADORES Y EN LA CORTE SUPREMA EL EXPEDIENTE ES EDUARDO POLLAK INGENIERO EN PETROLEO (DESPRECIADO POR NESTOR K Y POR CRISTINA F DE K. SI ALGUNA PERSONA PUEDE DARME EXPLICACIONES SERIA MUY BUENO,PERO ESTE GOBIERNO NO ES GOB. PATRIO AL MENOS PARA MI Y MI FAMILIA YO OPINO POR LO QUE VI YVEO EN EL DIA A DIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: