Mercosur y la UE intercambiarán ofertas comerciales en dos meses

Bruselas – El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur intercambiarán en los próximos dos meses las primeras ofertas de acceso de productos a sus respectivos mercados, dentro de las negociaciones de un acuerdo de asociación, que incluye el libre comercio. «Actualmente estamos negociando con el Mercosur y hacemos un progreso constante en estas negociaciones, pero ahora no me gustaría poner una fecha para el fin de las negociaciones», matizó De Gucht ante la prensa en Bruselas tras la ceremonia de rúbrica del tratado de libre comercio alcanzado con Colombia y Perú.

«En los próximos sesenta días intercambiaremos ofertas y sobre esa base las discusiones continuarán», apuntó el comisario tras ser consultado por el estado de las negociaciones con el Mercosur. La última ronda de trabajos entre los grupos -la cuarta desde que retomaron las negociaciones en mayo del año pasado- concluyó el 17 de marzo en la capital belga sin que hubieran intercambiado las primeras ofertas de acceso a mercados, a pesar de que algunas delegaciones afirmaban que el bloque sudamericano estaba preparado.

La agricultura es uno de los aspectos más difíciles en la negociación entre la UE y el Mercosur, especialmente porque en el bloque sudamericano hay países que son líderes en la exportación agraria y, a su vez, reclaman mayor acceso de sus productos al mercado europeo. Unos días antes de iniciarse la última ronda de negociaciones, cooperativas europeas alertaron de los perjuicios que liberalizar el comercio con esos países puede acarrear para la agricultura europea, en especial para el sector de la carne, en tanto que el propio Parlamento Europeo pidió no hacer concesiones que puedan ser muy perjudiciales para los productores de la UE. La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Asunción en la primera semana de mayo, lo cual encaja dentro del plazo de sesenta días apuntado por De Gucht. «Tenemos una fecha tentativa para alcanzar un acuerdo, pero por el momento me la guardo para mí», concluyó el comisario. Precisamente, los ministros europeos de Agricultura discutirán hoy en una reunión que celebrarán en Luxemburgo, a petición de Irlanda, sobre el estado de las negociaciones con el Mercosur.

Fuente: ambito financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: