Las trabas a importaciones impulsan llegada de fabricantes internacionales de juguetes

Como consecuencia del cierre que el Estado nacional aplica a ciertas importaciones, fabricantes extranjeros de juguetes comienzan a radicarse en el país o empiezan a producir asociadas a otras firmas locales.

En momentos en que el Estado promueve la sustitución de productos importados, algunas empresas extranjeras del sector del juguete empiezan a evaluar la posibilidad de fabricar localmente. Es el caso de la brasileña Sulameri-cana, que está desembarcando en el país, en una medida que fuentes del mercado aseguran responde directamente al proteccionismo encarado por el Gobierno.

“El cierre de la economía y las dificultades para importar que eso conlleva, está obligando a las compañías a traer sus matrices para empezar a producir localmente”, aseguró Daniel Dimare, fabricante de juguetes y editor del portal Juguetes y Negocios.

Sulamericana es una compañía de disfraces que abrió recientemente una planta de producción en la Argentina de 1.500 metros cuadrados. Su casa matriz, Sulamericana Fantasías, es líder en Brasil en la categoría de los disfraces.

La compañía cuenta con una producción anual de más de un millón de disfraces y un catálogo con más de 2.000 ítems, incluyendo productos bajo licencias de las más exclusivas marcas como Warner, Disney, Mattel, Cartoon Network, Dream Works, entre otras.

En este sentido, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Norber-to García, señaló que el hecho de que las empresas obtengan la exclusividad de ciertas licencias sumadas a una alta demanda local y a las imposibilidades de importación lleva por decantación a que a la empresa le convenga comenzar a producir localmente.

De este modo, otras compañías también han comenzado a radicarse o producir juntamente con fabricantes locales. La italiana Chicco, especializada en juguetes para bebés, ya produce en su planta de Victoria, provincia de Buenos Aires, algunos de sus productos infantiles, mientras que la americana Hasbro se asoció a la empresa local The Toy Com-pany (Toyco) ,quien fabrica y comercializa sus juegos de sociedad.

Dimare afirmó que “estas inversiones son interesantes no sólo por su envergadura sino por el aumento de la oferta nacional de productos con valor agregado y calidad internacional, que favorecerá con mayor surtido no sólo a los comerciantes jugueteros locales sino también al mercado de exportación”.

Fuentes del mercado aseguraron que la producción local de las empresas extranjeras apuntan a atender la demanda interna y sólo exportarán en caso de que sobre un remanente.

ANTECEDENTES. Quizás el caso testigo de la decisión que tiene el Gobierno de recortar importaciones fue el de la muñeca Barbie. A principios de marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió preventivamente del registro de importadores y exportadores de la Aduana a la firma Mattel Argentina, un reconocido importador de juguetes que distribuye las líneas de Barbie, Mattel Disney y Power Rangers.

Desde el fin de la convertibilidad, la industria del juguete fue incrementando su posición en el mercado. En el 1 a 1, la política de puertas abiertas a las importaciones hizo que la presencia de juguetes argentinos en las góndolas quedara reducida a un testimonial 10 por ciento.

A partir de 2002 se inició la reconversión del sector y en 2009, la participación de mercado de los juguetes locales fue del 35 por ciento.

FUENTE: Buenos Aires Económico

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