Prometen compra de 600.000 toneladas de aceite de soja

Tras meses de paralizar sus compras de aceite de soja local, en represalia por las trabas a sus productos, China acordó ayer la adquisición inmediata de 600.000 toneladas de ese derivado de la oleaginosa.
El anuncio fue realizado en el marco de la visita oficial del ministro de Comercio chino, Chen Deming, quien ayer mantuvo reuniones con sus pares locales de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Industria, Débora Giorgi. El visitante fue recibido anoche durante poco más de media hora en audiencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde también estuvo el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
La visita de Chen Deming era considerada fundamental para destrabar el conflicto bilateral que tenía al aceite de soja argentino como principal damnificado. En conferencia de prensa, Timerman expuso que el gigante asiático concretaría “en el corto plazo” la compra de medio millón de toneladas de ese producto.
Poco después, Domínguez confirmó que la compra ya había sido concretada y alcanzaba un volumen de 600.000 toneladas. Chen Deming vino acompañado por tres de los más importantes importadores de aceite de soja de su país, y prometió que esta adquisición no será la única.
También se mostró interesado en elevar las importaciones de vino argentino, dijo Domínguez. “China tiene una población de 80 millones de habitantes que consumen productos de calidad premium que, en el caso de la vitivinicultura, representan un mercado estratégico para la Argentina”, planteó el ministro.
Además de los acuerdos agropecuarios, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió a referentes del Banco de Desarrollo chino, con los que acordó detalles del financiamiento que la entidad destinará para las obras de extensión y modernización del Ferrocarril Belgrano Cargas, a través de un préstamo por u$s 2.600 millones.
El préstamo por el Belgrano Cargas será a 10 años y “forma parte de un programa más amplio, a través del cual se está diseñado un esquema de financiamiento para la construcción de trenes, entre otras obras de infraestructura”, indicaron en Economía.
Por su parte, Giorgi analizó con Chen Deming posibles inversiones en el sector de maquinaria agrícola e infraestructura. Además, ambos funcionarios dieron inicio a un grupo de trabajo conjunto para armonizar los datos estadísticos recientes del comercio bilateral.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: