A CAMBIO, LA ARGENTINA AGILIZA LA IMPORTACIÓN DE NEUMÁTICOS Y BATERÍAS

Mil automóviles que estaban varados en las fronteras pudieron ingresar ayer por la tarde a Brasil, luego de que el gobierno de Dilma Rousseff destrabara en parte el bloqueo sorpresivo que originó la implementación de Licencias No Automáticas (LNA) a la importación de vehículos en ese país. A cambio, el Ministerio de Industria agilizó la autorización para importar baterías y neumáticos de origen brasileño. En este contexto, funcionarios de ambas administraciones se sentarán el lunes a negociar el futuro del comercio bilateral en un clima más distendido.
Como anticipó El Cronista en su edición de ayer, el Sistema de Comercio Exterior brasileño (Siscomex) autorizó el miércoles las licencias automáticas que habían tramitado las terminales automotrices argentinas para exportar los vehículos que quedaron varados. El organismo es el que emite los permisos aduaneros. Con el repentino cambio de reglas motivado por las LNA brasileñas del jueves 12, los envíos de autos no pudieron pasar.
Eso comenzó a agilizarse ayer. Según fuentes del sector, Peugeot-Citröen pudo exportar los 600 automóviles que tenía frenados. En el Ministerio de Industria informaron que fueron mil los vehículos que pudieron pasar. Además de la terminal del origen francés, había envíos de General Motors, Toyota y Mercedes Benz en la misma situación. Se trata de unos 2.600 autos en total.
Ayer por la mañana, las automotrices radicadas en Brasil, nucleadas en la asociación Anfadea, mantuvieron una reunión con autoridades de ese país. Los funcionarios confirmaron que validarían las licencias de los autos que ya habían tramitado los permisos antes del cambio de reglamentación. Para eso, requirieron una serie de trámite burocráticos que las terminales empezaron a cumplir con rapidez.
La decisión brasileña llegó como consecuencia de los “gestos recíprocos” que se prometieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el embajador brasileño, Enio Cordeiro, en la reunión que mantuvieron el martes.
En ese encuentro, Giorgi se quejó por la intempestiva decisión del país vecino y Cordeiro pidió por la agilización de autorizaciones para el ingreso de productos que Argentina trabó con LNA. Ese mecanismo, autorizado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), dispone de un plazo de 60 días para permitir la entrada de la mercancía importada. Pero Brasil denuncia que hay barreras que se mantienen por hasta 300 días y pidió dejar entrar partidas de neumáticos y baterías. “Argentina va a dar la muestra de buena voluntad correspondiente”, indicaron fuentes de Industria al respecto.
En ese contexto, los secretarios de Industria de ambos países, Eduardo Bianchi y Alessandro Texeira –que mantuvieron conversaciones telefónicas ayer–, se reunirán en Buenos Aires el lunes y el martes con parte del diferendo solucionado. Brasil insistirá en ese encuentro con las más de 600 trabas que Argentina impuso a los productos de origen de ese país.
El Gobierno replicará que esas barreras no perjudican al comercio bilateral y que el déficit con Brasil es creciente. En lo que va del año, las importaciones desde ese país crecen un 33% y el déficit, de u$s 1.200 millones, duplica al de los primeros cuatro meses de 2010. Por eso, Industria pretende discutir “desequilibrios estructurales” y pedir la eliminación de trabas para exportar aceite de oliva y vinos, entre otros productos.
De todas formas, el conflicto comercial por las barreras a la exportación de automóviles no fue superado del todo. Según fuentes del sector automotriz, hay entre 7.000 y 8.000 vehículos de las distintas terminales que esperan pasar a Brasil en los próximos días. Esos despachos serán el telón de fondo de la reunión bilateral del lunes.

Fuente: el cronista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: