Chery exportará desde fruta hasta equipos de GNC para poder ingresar autos al país

 La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a su par de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmó este jueves un convenio con representantes del grupo Socma, por el que se compromete a que su automotriz Chery revierta el déficit de u$s38 millones que tuvo en 2010.

Los funcionarios rubricaron el acuerdo con el director general de la firma, Roberto Leonardo Maffioli.

“La empresa Chery se comprometió a revertir una balanza deficitaria de u$s38 millones en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit comercial por u$s22 millones, mediante el aumento de sus exportaciones y la generación de más valor agregado a través de mayores compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos”, dijo Giorgi.

Según indicó un comunicado oficial, Maffioli aseguró que “nuestra empresa, si bien es importadora, tiene una vocación de producir y nuestras empresas autopartistas están integrando cada vez más, con piezas argentinas, los autos producidos en Uruguay”.

La firma logrará el superávit a partir de incrementar las exportaciones de 12 autopartistas argentinas hacia Uruguay -donde Chery tiene una planta- y además sumará en su balanza comercial las exportaciones de otras dos empresas del grupo Socma.

Así, la empresa GNC Galileo aumentará sus exportaciones de equipos de gas para autos y la firma salteña Yuto está trabajando en la plantación de granada para comenzar a exportar a partir de 2012. En caso de que Yuto no concretase las exportaciones deseadas, Chery realizaría un aporte de capital por el monto previsto en el plan.

A partir de la puesta en marcha del plan impuesto por el Gobierno Nacional a las automotrices – en marzo de este año – de equiparar las importaciones con exportaciones, con Chery ya son 8 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometen a dejar de ser deficitarias antes de fin del año que viene: General Motors, VW, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo.

Con estos acuerdos, puntualizó el comunicado oficial, se reducirá a más de la mitad el rojo comercial del sector, que pasará de u$s5.800 millones a casi u$s3.000 millones para el año que viene.

El plan estipulado por el Gobierno Nacional para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada.

La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del rubro automotriz – autopartistas.

Acuerdos
En tanto, General Motors revertirá un déficit de u$s500 millones, invertirá u$s200 millones y tomará, hasta 2012, 600 nuevos empleados.

PSA Peugeot Citröen aumentará en más de u$s600 millones sus exportaciones de autos a América Latina e incrementará sus envíos de autopartes a Brasil y Francia.

Alfa Romeo exportará por primera vez desde Argentina por más de u$s11 millones

Mercedes-Benz comenzará a exportar chasis, buses carrozados y un nuevo camión de producción nacional a mercados latinoamericanos con la idea de lograr un superávit comercial de u$s57 millones en 2012.

Volkswagen se comprometió a llegar a un superávit de u$s538 millones en 2012, tras haber cerrado el año 2010 con un déficit comercial de u$s816 millones.

Porsche traerá este año aproximadamente 100 autos al país por un valor superior a los 8 millones de dólares y compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotriz, como vinos y productos olivícolas.

El Grupo Fiat invertirá en Argentina más de $1.200 millones para producir en el país un nuevo modelo de automóvil y maquinaria agrícola, con lo que casi duplicará sus exportaciones en 2012 con respecto a 2010 y generará 1.900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos.

Fuente: Infobae Profesional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: