Días clave para las automotrices: si Brasil no libera, pueden reducir la producción

Las empresas automotrices argentinas esperan que Brasil vuelva a habilitar a partir de hoy el paso de vehículos varados en la frontera y alertan que podrían empezar a reducir la producción de autos si el bloqueo persiste, informaron fuentes del sector. El Gobierno, en tanto, afirmó que no continuará con las negociaciones si la administración de Dilma Rousseff no permite el paso de los miles de vehículos demorados.
Las terminales manifestaron “incertidumbre y preocupación” luego de las negociaciones infructuosas que mantuvieron, el lunes y el martes en Buenos Aires, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el viceministro de Industria de Brasil, Alessandro Teixeira. Los funcionarios sólo se comprometieron a la “liberación gradual” de las Licencias No Automáticas (LNA) de ambos países, pero en los hechos no mostraron avances.
En ese contexto, los automóviles varados en la frontera volvieron a ser un problema. Brasil no libera más licencias desde el fin de semana. Hasta ese entonces, habían pasado 1.200 vehículos que permanecían allí desde el jueves 12. Pero los 2.600 autos originales se convirtieron en más de 4.000. “Mañana (por hoy) y pasado deberían volver a liberar. Brasil debería dar una señal clara. Si no, estamos complicados y deberemos replanificar”, afirmó una fuente del sector.
Voceros de las terminales argentinas dijeron a DyN: “Tenemos unos 4.000 vehículos demorados en la frontera con Brasil y si se siguen manteniendo las LNA en una semana tendremos un colapso en nuestras plantas”.
La industria, sin embargo, se resiste a detener la producción y hablar de suspensiones. Demandan materias primas como si nada ocurriese. En una terminal sólo agregaron intervalos entre turnos, por ejemplo. Las automotrices apuestan todavía a una rápida resolución del conflicto. Pero de no haber nuevos gestos de distensión, admiten que deberán replanificar la producción. Es que el 80% de las exportaciones va a Brasil. Parte de eso puede ir al mercado interno o a otros destino, pero el mercado es irremplazable.
En ese sentido, Brasil ofreció autorizar las LNA en un plazo de diez días. La medida impone un plazo de hasta 60 días. El gobierno argentino pidió 48 o 72 horas para evitar problemas logísticos a las empresas que realizan envíos por tierra.
En los dos días de reuniones, Bianchi y Teixeira no acercaron posiciones. Brasil pidió agilizar el paso de productos de línea blanca, maquinaria agrícola, calzado, neumáticos y baterías. Una fuente de Industria afirmó que la cartera de Débora Giorgi ofreció dejar pasar diez tractores como gesto, pero Brasil lo rechazó. El déficit del sector de maquinaria agrícola, de u$s 450 millones, se iría a más de u$s 1.000 millones si Argentina quita las LNA. El Gobierno quiere más equilibrio en el comercio bilateral.
Los funcionarios mantendrán conversaciones telefónicas el lunes, de cara a una eventual reunión, en quince días, en Río de Janeiro o San Pablo. Para que la reunión se concrete, Brasil deberá agilizar el paso de los autos, afirmaron en Industria.
Un informe de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) al que accedió El Cronista consigna que en los últimos dos años y medio las LNA aplicadas por Argentina que afectan a productos brasileños se multiplicaron por diez: pasaron de 53 a 577. Además, otras restricciones alcanzan al 21% de las exportaciones de ese país. Y detalló: “En razón de los constantes atrasos del gobierno argentino, superiores a los 60 días permitidos por la OMC, Brasil y Argentina firmaron un compromiso en febrero para regularizar la liberación de las LNA. El plazo previsto por el acuerdo no fue cumplido por la Argentina.
Al respecto, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Fernando Pimentel, indicó que “la reunión fue buena desde el punto de vista técnico, pero no se estableció ningún cambio en relación a la situación que tenemos hoy.

Fuente: el cronista

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