Con un déficit de u$s 2.000 millones, hoy la Argentina pide a Brasil destrabar comercio

En la víspera del encuentro que hoy tendrán los ministros de Industria de Argentina y Brasil, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, para intentar destrabar el conflicto comercial por las trabas a las importaciones, el gobierno de Dilma Rousseff volvió a darle argumentos a su socio para sostener su férrea defensa de la industria nacional.
Según cifras publicadas ayer por el gobierno brasileño, la balanza comercial bilateral mostró en mayo un fuerte crecimiento del déficit para la Argentina, pese a los controles que aplica el país al ingreso de mercadería del exterior. El resultado fue negativo en u$s 626 millones, cuando el mismo mes de 2010 había sido de u$s 339 millones. Desde la cartera de Industria argentina agregaron que no sólo impactó en ese resultado el crecimiento de las importaciones brasileñas, sino también las menores exportaciones locales al mayor socio del Mercosur. En la comparación mensual, las ventas a Brasil en mayo disminuyeron 13%, a raíz del freno al ingreso de autos.
Con los datos del mes pasado, la balanza comercial de los primeros cinco meses de 2011 alcanzó un déficit para la Argentina de u$s 1.952 millones, un 110% de aumento respecto de igual período del año pasado.
Estos números serán utilizados a su favor por Giorgi y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, a la hora de entablar la negociación con sus pares brasileños. El gobierno argentino espera que Brasil libere todos los autos que están varados en la frontera y aplique un mecanismo de fast track con las licencias no automáticas para autos, así como la administración Rousseff exigirá la liberación de mercadería que no puede ingresar a la Argentina, como algunas golosinas, maquinaria agrícola, autopartes y neumáticos.
El establecimiento de cupos de exportación sectoriales es una de las alternativas que ambos gobiernos están analizando para poder lograr un mayor acceso al mercado contrario. Brasil aceptaría autolimitarse en la venta de máquinas agrícolas y la Argentina podría hacer lo mismo con otros productos. En las negociaciones de la semana pasada, el país había reclamado por el ingreso de aceite de oliva, vinos, cítricos y lácteos, así como también de agroquímicos, fertilizantes y medicamentos.
La expectativa es que hoy ambos gobiernos lleguen a un principio de acuerdo, ya que en los últimos días dieron vastas señales de querer consensuar. Brasil liberó unos 4.000 autos varados y la Argentina también autorizó el ingreso de baterías, calzado y neumáticos. Ayer no hubo nuevos permisos de ninguno de los dos países, dijeron fuentes oficiales.
Las exportaciones argentinas a Brasil en los primeros cinco meses del año alcanzaron los u$s 6.496 millones –crecieron 21% interanual–, en tanto las importaciones ascendieron a u$s 8.448 millones. Los principales productos exportados fueron autos, trigo y naftas. En cuanto a las compras de Brasil, aumentaron 34% respecto del período enero-mayo de 2010 y estuvieron concentradas en autos, autopartes y mineral de hierro.
Desde la cartera de Giorgi remarcaron que en mayo las exportaciones a Brasil cayeron 13% respecto de abril a raíz del freno a los autos.
Consultado sobre las negociaciones, el director de Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP, Fernando Bessa, se mostró expectante con la reunión y sostuvo que “debe haber una flexibilización de ambos países”. “Deberíamos hacer todo lo posible para negociar porque estas cosas no le hacen bien al Mercosur, que ya está muy desgastado”, señaló el directivo.

Fuente: el cronista

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