Cumbre bilateral: otra vez prometen que atenuarán las trabas a las importaciones

Muchas promesas. Declaraciones de buena voluntad. Una más de las tantas reuniones políticas entre los gobiernos de Brasil y la Argentina en las que los funcionarios buscan aflojar las tensiones propias de una relación comercial asimétrica y se proponen avanzar en acuerdos que luego quedan a mitad de camino. Así fue el encuentro que mantuvieron ayer en Brasilia los ministros de Industria de ambos países, Débora Giorgi y Fernando Pimentel, que tenía como propósito destrabar las exportaciones de autos a Brasil y el ingreso al país de varios productos provenientes del mayor socio del Mercosur.
En materia automotriz, el compromiso de la administración de Dilma Rousseff fue liberar inmediatamente los cerca de 3.000 vehículos que aún están varados en la Aduana y, hacia adelante, garantizar la firma de los permisos de importación de autos en un plazo máximo de 10 días. Este fue el lapso autorizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en la reunión que mantuvo el martes con Giorgi, ya que de esa forma pueden sostener el ritmo de producción.
La entidad que preside Aníbal Borderes consideró “auspiciosos los progresos alcanzados en la nueva ronda de negociaciones” bilaterales y auguró que, “se pueda normalizar el comercio bilateral en el sector automotor en plazos que no afecten el normal desempeño de las plantas radicadas en el país”.
Pimentel le planteó a Giorgi que la decisión de aplicar licencias se debió al déficit creciente que está teniendo Brasil en ese rubro y que no buscó afectar a la Argentina. La ministra le contestó que de los u$s 1.900 millones de rojo en la balanza durante el primer cuatrimestre, el país sólo explica el 25%.
En cuanto a los productos frenados en la aduana argentina, el gobierno brasileño pidió que se respete el plazo de 60 días avalado por la OMC. En respuesta a eso, Giorgi le pidió a Pimentel un detalle de lo que no está pudiendo ingresar al país y se comprometió a liberarlo.
Los ministros se reunieron durante una hora luego de un encuentro técnico entre los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi y Alessandro Teixeira, en el que se repasaron cada uno de los temas en discusión. Cuando llegó el turno de los ministros, Giorgi le planteó a su par brasileño que si la Argentina no tiene herramientas que solucionen las asimetrías, siempre va a ganar la economía más grande.
También enfatizó que el déficit con Brasil volvió a duplicarse en mayo y que si continúa esta dinámica, el rojo llegará en 2013 a u$s 9.000 millones y a u$s 12.000 millones en Manufacturas de Origen Industrial (MOI).

Acuerdos entre privados

Además del compromiso para liberar autos, en el caso de Brasil, y maquinaria, baterías, neumáticos, calzado y línea blanca, en el de la Argentina, los gobiernos coincidieron en fomentar nuevamente los acuerdos entre privados para establecer esquemas de cupos anuales de exportación. “Los ministros coincidieron en la importancia de promover el diálogo y el entendimiento entre los sectores privados de ambos países como instrumento para facilitar el desarrollo industrial equilibrado”, dice el comunicado conjunto.
El gobierno argentino dejó bien en claro que liberará licencias en aquellos sectores que firmen acuerdos y, en el caso puntual de la maquinaria agrícola, a las empresas que comprometan inversiones en el país. Incluso, Case New Holland anunció un desembolso en el país e inmediatamente Industria comenzó a liberarle las importaciones.
Los países también acordaron un cupo de exportación argentina de leche en polvo a Brasil de 3.300 toneladas mensuales.

Fuente: el cronista comercial

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