En medio de la pulseada, permiten ingreso de chapas de Brasil en perjuicio de Techint

La pelea entre el Gobierno y el grupo Techint, el mayor holding industrial de la Argentina, acaba de sumar un nuevo capítulo: la Secretaría de Industria, a cargo de Eduardo Bianchi, reconoció el lunes que Brasil, Rusia y Ucrania exportan a la Argentina chapa a precio de dumping (por debajo de los valores en esos países, de manera desleal para su competencia). Pero rechazó el pedido de Siderar, la fabricante local de ese producto de la familia Rocca, para renovar una medida antidumping de finales de los ‘90, que había sido reactualizada en 2006, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.
Así lo confirmaron a El Cronista fuentes públicas y privadas. Techint reconoció la existencia de la resolución, mientras que desde la cartera de Industria evitaron hacer declaraciones porque “no salió publicada la resolución en el Boletín Oficial”. De acuerdo con allegados a Bianchi, hasta el momento “Industria no se expidió”.
En la práctica, la decisión oficial implica que desde la puesta en vigencia de la norma –se trata de la resolución 204, fechada el 30 de mayo último– los aceros planos laminados en caliente provenientes de esos países, que no plantearon defensas ante el Estado argentino, dejarán de pagar derechos antidumping para ingresar al país.
En caso de no cumplir con los precios “acordados”, hasta ahora Brasil pagaba un impuesto de casi 148%; Ucrania de 138% y Rusia 122,5 por ciento. En adelante no sufrirán ese mecanismo de protección a la industrial local.
La medida no es ingenua y pega de lleno en la actividad de Siderar, la mayor fabricante de chapa del país. Su control está en manos de la familia Rocca, mientras que el Estado participa de 26% a través de la ANSeS.
En la asamblea de accionistas que la empresa llevó a cabo el 15 de abril, el organismo previsional reclamó el ingreso de tres directores –uno de ellos es Axel Kiciloff, número dos de Aerolíneas Argentinas y militante de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora– y la distribución de $ 6.440 millones contabilizados como “resultados no asignados”. Frente a la negativa de Techint al pedido oficial, la reunión terminó con fuertes reclamos cruzados e inauguró una saga de disputas en la Justicia.
Una fuente empresaria, que pidió reserva, deslizó que, de paso, el Gobierno “sacrificó” a Techint en medio de las negociaciones para liberar el comercio con Brasil. “Pretenden solucionar el conflicto comercial cediendo productos siderúrgicos”, explicaron.

Dos meses
El 2 de marzo, Siderar presentó un pedido de apertura de investigación para renovar la resolución original, de noviembre de 1999, por otros cinco años. Pero dos meses más tarde Industria rechazó el pedido por “falta de daño o amenaza de daño”, según explica la resolución de la semana pasada.
Los laminados en caliente se usan para la fabricación de maquinaría agrícola, tubos soldados, la producción de barcazas y, en menor medida, la industria automotriz. De acuerdo con estadísticas internacionales, la capacidad de producción de Brasil, Rusia y Ucrania sumadas es de 46 millones de toneladas anuales, y su capacidad ociosa, de 13 millones de toneladas, un número similar al de sus exportaciones. Así, la producción “liberada” que tiene como potencial destino terceros países representa 30 veces el consumo argentino.
En medio de la pelea con Techint, Industria había cerrado en mayo una investigación por dumping que pidió Siderca –su fabricante de tubos para la industria petrolera– y benefició a empresas chinas.

Fuente: el cronista comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: