Arranca la cumbre del Mercosur, con reclamos por los controles a la importación

Las restricciones a las importaciones que aplican la Argentina y Brasil para cuidar sus respectivos mercados internos y la balanza comercial serán motivo de fuertes quejas en la 41º Cumbre del Mercosur, que comienza hoy en Asunción y se extenderá hasta el jueves. No sólo se esperan reclamos entre los mayores socios del bloque para flexibilizar los controles y permitir un comercio más fluido, sino que también Uruguay y Paraguay plantearían su malestar ante las barreras impuestas por los otros países del bloque.
Este tema llevará aparejado el de las asimetrías comerciales, respecto del cual el gobierno argentino ratificará su preocupación. Ambas cuestiones serán planteadas en la reunión de ministros de Industria de los países del Mercosur, que se desarrollará por primera vez en el marco de una cumbre regional, pero se espera que también sea mencionado por la presidenta Cristina Fernández durante su discurso del miércoles en el plenario. La jefa de Estado llevará puesto el traje de candidata a la reelección, por lo que la expectativa es que su alocución tenga un fuerte contenido político.
También se espera que Cristina tenga un encuentro bilateral con su colega brasileña, Dilma Rousseff, para quien esta cumbre será la primera desde su asunción, en enero pasado. Este cónclave no fue confirmado, pero tampoco se descartó. La expectativa es que los roces comerciales por las licencias aplicadas por ambos países formen parte de la agenda, aunque desde el Gobierno admitieron que “los acuerdos logrados entre Brasil y la Argentina para agilizar el ingreso de productos a ambos países” están funcionando perfectamente. No se descarta que alguien plantee reclamos o quejas, pero con todos los socios se están aplicando mecanismos de fast track para evitar demoras en la importación.
“Lo importante es que se está trabajando bien, que hay ciertas cuestiones que ya están aceptadas y entendidas dentro del contexto. Lo ideal sería no tener ninguna, pero creemos que es necesario tener un espacio de políticas nacionales hasta tanto en el Mercosur no se resuelvan ciertas cosas”, indicó una fuente de Cancillería.
En cuanto al acuerdo alcanzado con Brasil, el mayor socio del Mercosur ya permitió el ingreso de 40.000 autos provenientes de la Argentina, en tanto el gobierno de Cristina hizo lo propio con baterías, calzado y neumáticos brasileños. En el encuentro de ministros de Industria, previsto para mañana, se buscará “profundizar una agenda productiva entre los socios” de manera de superar las “materias pendientes y distribuir de manera más equitativa los beneficios de la unión aduanera”, dijeron las fuentes.
Desde la Cancillería informaron que no se tratará de una cumbre de la que salgan grandes acuerdos, ya que varios de los temas que llevaron años de discusión fueron firmados en 2010 y ahora resta reglamentarlos. Es el caso, por ejemplo, de la eliminación del doble cobro del arancel externo común, que entrará en vigencia en 2012, al igual que el código aduanero. En cuanto al doble cobro del AEC, está consensuado que no sean los tesoros de los países quienes distribuyan la renta, sino un fondo común.
Una de las iniciativas paraguayas que se firmará es la que plantea la facilitación del tránsito de mercaderías dentro del Mercosur. El proyecto permitirá que cuando los bienes pasen por un país del bloque y tengan como destino final otro país, el de tránsito asimilará la mercadería como importación o exportación propia.
Por otra parte, la Argentina también planteará el acceso a los países del Mercosur a las compras públicas intrabloque.
 
Fuente: el cronista
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: