El Mercosur y la Unión Europea intentan avanzar en un tratado de libre comercio

Hasta el próximo viernes los negociadores y técnicos de ambos bloques mantendrán diferentes reuniones, en la que ya es su sexta ronda de trabajos después de retomar en mayo del año pasado unas conversaciones que estaban bloqueadas desde 2004.

A lo largo de este año, no obstante, ni los países de la UE ni los del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) han puesto aún sobre la mesa ofertas concretas para la entrada de sus productos a los mercados, algo que tampoco se espera que ocurra esta semana, según dijeron fuentes europeas a Efe.

Temen efectos indeseados en varios países

Varios estados europeos como Francia, Bélgica o Irlanda temen que su agricultura se vea muy perjudicada por la aplicación del acuerdo y han pedido a la Comisión Europea -la institución que negocia este tipo de pactos en nombre de los veintisiete países comunitarios- que no haga concesiones que resulten dolorosas para el sector.

En concreto, algunos estados se han mostrado especialmente preocupados ante la perspectiva de liberalizar el comercio con países que son líderes mundiales en la producción de carne de vacuno y, en esa misma línea, asociaciones agrarias europeas y la Eurocámara expresaron su recelo hace unos meses.

El pasado sábado, el ministro de Agricultura de Polonia, Marek Sawicki, cuyo país asumió la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio, lanzó una advertencia de cara a la negociación de acuerdos comerciales con terceros países.

Ante un grupo de periodistas europeos reunidos en Varsovia con motivo del inicio del semestre de presidencia polaca, insistió en la necesidad de que Europa requiera los mismos estándares de sanidad y seguridad alimentaria que imperan dentro de sus fronteras.

“Si no, no debemos abrir nuestros mercados”, comentó, y agregó que “la agricultura (europea) no debe ser sacrificada” a cambio de que los servicios y la industria de la UE tengan más fácil acceder a otros mercados.

FUENTE: Infobae

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: