“La Argentina es la que más se perjudica con las trabas a Brasil” Paulo Skaff

A 44 días de la reunión de la ministra Debora Giorgi con su par basileño, Fernando Pimentel, el empresariado paulista, aglutinado en la Fiesp, se suma a las quejas del argentino y sostiene que los avances en el otorgamiento de las licencias y certificados sanitarios se dan “con cuentagotas”. PERFIL entrevistó a Paulo Skaf, presidente de la Fiesp.

—Desde la cumbre, ¿hubo mejoras en la relación comercial?
—Sí, pero muy puntuales. Seguimos la liberación de los productos en ambos lados y la situación aún se encuentra bastante mal. Lo más grave es que la discusión es con cuentagotas, algo inaceptable desde el punto de vista de las reglas del comercio y de la importancia de la relación bilateral.

—¿Qué sectores son los más afectados?
—Desde textiles y calzado hasta muebles y maquinaria. La principal queja es el retraso en el otorgamiento de licencias no automáticas. Las reglas internacionales fijan un máximo de 60 días y el Gobierno argentino llega a demorar más de 200. Pero hay otras dificultades, como la no concesión de los certificados sanitarios para la circulación de alimentos. Entre otros productos, hay muchos huevos de Pascua en los depósitos de los importadores argentinos, esperando la autorización para ser comercializados, si no se vencen antes.

—¿Pidieron una audiencia con Pimentel?
—Estamos alineados con la posición del Ministerio de Desarrollo (brasileño) y mantenemos contactos frecuentes para resolver el problema. Pero la negociación entre los gobiernos evoluciona con cuentagotas, lo cual es inaceptable.

—¿Quién se beneficia de que el comercio entre Argentina y Brasil experimente trabas?
—Varios países se benefician, incluyendo China, pero el principal perjudicado es la Argentina. La inseguridad y la falta de previsibilidad son  factores fundamentales para el empresariado, que deja de invertir y crear puestos de trabajo. ¿Cómo es vista esta situación por un potencial inversor extranjero, con interés en instalarse en la Argentina?

—¿Cree que hay voluntad política del Gobierno argentino para destrabar el comercio?
—El Gobierno argentino aumentó la imposición de barreras. Eso, sin dudas, no contribuye a la mejora del comercio.

—La economía brasileña está creciendo menos y el real está apreciado. ¿Por eso Brasil protege más su industria?
—El real apreciado es un gran desafío para la industria brasileña, pero Brasil todavía tiene un buen potencial de crecimiento. Por lo tanto, todos los países miran al mercado brasileño como una oportunidad. No creo que estemos protegiendo más la industria, por lo que vamos a llegar a un déficit récord de productos manufacturados de casi US$ 100 mil millones este año. Brasil tiene un historial de gobiernos serios en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. Nos preocupa el comercio desleal e ilegal, para lo cual la solución no es más protección sino el cumplimiento de las normas existentes.

Fuente: FIESP

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: