La Argentina y Brasil retoman la idea de subir aranceles a importaciones chinas

La presidenta Cristina Fernández viajará a Brasil este fin de semana para inaugurar la nueva sede de la embajada argentina en ese país y también tiene previsto mantener un encuentro con su par Dilma Roussef, con quien avanzarán en la idea de tomar medidas intra Mercosur para combatir la invasión de importaciones chinas.
La jefa de Estado brasileña esbozó esta idea durante su discurso en la última Cumbre del Mercosur realizada en Asunción, Paraguay, y también los funcionarios de su gobierno hicieron el planteo en ese contexto. La Argentina coincide en la necesidad de frenar el ingreso de bienes asiáticos, ya que dejan fuera de competencia a los productores locales. En el caso del mayor socio del Mercosur, los industriales se ven más afectados por China debido a la super apreciación del real.
En el encuentro que mantendrán las mandatarias, Cristina aprovechará para manifestarle su aprobación a la iniciativa y recordarle que la Argentina había sugerido lo mismo en 2009, cuando la crisis financiera y los stocks de productos que había en el mundo amenazaban con ingresar a los países de la región a precios muy bajos.
Por la propuesta que los brasileños presentaron en la comisión de comercio del Mercosur en mayo último, se autorizaba a los Estados miembros a elevar de forma transitoria los aranceles a las importaciones de extrazona hasta un límite de 100 posiciones de la nomenclatura arancelaria. La idea argentina era muy similar, según fuentes oficiales.
De todas formas, también deberá ser aprobada por Paraguay –que deslizó su acuerdo con la propuesta brasileña– y Uruguay, por lo que se espera que el tema sea debatido en la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo en agosto. De consensuarse una suba del Arancel Externo Común a una cantidad determinada de productos, regirá para todos los destinos.
Además de evitar perjuicios en la industria nacional de cada uno de los países, otro objetivo del bloque es incrementar el flujo comercial intrazona, que sólo representa el 10% de los u$s 446.000 millones que comercializa el Mercosur con el resto del mundo.
Este fue uno de los principales planteos de la Argentina, que llevó la ministra de Industria, Débora Giorgi, en la última cumbre de Asunción y el resto de los funcionarios manifestó su conformidad con la propuesta.
Los productos que podrían verse alcanzados con el aumento del AEC serían los considerados “sensibles”, como los textiles, calzado y juguetes, los sectores en los que China invade al mundo con precios que dejan fuera del mercado a los fabricantes locales.
Hasta ahora, los países han apelado a las medidas antidumping, que son fijadas luego de una investigación y de forma individual. Pero la intención es adoptar una medida conjunta.

Fuente: el cronista

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: