Cruces entre despachantes e importadores por los controles

Las trabas aplicadas el miércoles a las importaciones en medio de los controles cambiarios no sólo provocaron un profundo malestar entre los operadores de comercio exterior con los funcionarios de la Aduana, sino también generaron fuertes rispideces entre los mismos actores afectados.
En sintonía con las declaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, respecto de que los controles han sido sólo para 2.882 importadores considerados sospechosos (ver pág. 4), el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana (CDA), Antonio Cairo, aseguró que los controles de la AFIP que bloquearon las compras del exterior se debieron a que “algunos pícaros hicieron uso de divisas en mayor cantidad” de la que tenían a comienzos de la semana.
“La Aduana, con buen criterio, quiere ver quiénes son esos importadores que hicieron uso de divisa, entonces empezaron a exigir que se presentaran las instrumentaciones bancarias. Pero como eso comenzó a tener dificultad para el trámite normal de importación, después del mediodía tuvimos reuniones con las autoridades aduaneras, levantaron automáticamente las medidas, y el control lo van a hacer después de retirada la mercadería”, añadió el directivo.
Luego de realizar estas declaraciones por radio a la mañana, el centro emitió un comunicado que aclaraba la información suministrada anteayer. La novedad era que “no se exigirá la presentación –como documentación complementaria al despacho de importación– de constancia que acredite la instrumentación de pago acordada con el proveedor”. El comunicado del miércoles aseguraba que sí se iban a pedir estos papeles.
Pero la respuesta de la Cámara de Importadores (CIRA) no se hizo esperar. Indignado, porque trabajan codo a codo con los despachantes, el presidente de la entidad, Diego Pérez Santistéban afirmó que las declaraciones del vicepresidente del CDA causaron un “profundo malestar” en el sector, y que al acusar a ‘pícaros importadores‘ de haber hecho uso de divisas en más cantidad de la que tenían anteayer, “debería responsablemente indicar quiénes son esos importadores y denunciar esas acciones que parecería conocer, o abstenerse de hacer acusaciones temerarias, en caso de ignorarlo, que ensucian indebidamente una actividad y a sus miles de operadores leales”.
Santistéban aclaró, además, que no es cierto que los importadores tengan dificultades para girar sus pagos al exterior, ya que dichas cancelaciones se encuentran declaradas, detalladamente y con anticipación, dentro del Régimen Informativo Trimestral que impuso y monitorea desde hace 10 años el Banco Central.

Importadores de “riesgo”

La sospecha de algunos importadores es que el CDA actuó en consonancia con el Gobierno para hacer los deberes y evitar que salga una nueva norma de control que les implique mayores costos. Nueva norma no habrá, dijo Echegaray, al afirmar que la AFIP está autorizada legalmente para ejercer esos controles.
Sobre el accionar del Gobierno a partir de ahora, el funcionario fue bien claro ayer al aclarar que “los controles recayeron sobre todo sobre 2882 importadores de bienes finales con antecedentes”, a los que “se les exigió y se les va a seguir exigiendo documentación”. “En la mayoría de los casos –aclaró el titular de la AFIP– no declararon ni un solo empleado entre 2010 y 2011. Los volúmenes que mueven estos importadores lleva a que se le exija la documentación que históricamente se viene pidiendo ex post y ahora se puede reclamar en tiempo legal.”
Echegaray explicó que en entre enero y octubre, de los 39.643 importadores empadronados, 20.000 estuvieron operando y que, de este número, 14% se encuentra dentro de los denominados “perfiles de riesgo”. “Lo que estamos haciendo es llevar el control ex post al control ex ante post”, precisó el funcionario.

Fuente: el cronista

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: