Alertan sobre trabas a fertilizantes

Mientras las empresas de fertilizantes y agroquímicos mantendrán hoy una reunión para debatir sobre la exigencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que frenen o posterguen por 15 días los pagos de insumos al exterior, a cambio de poder importar con libertad, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, salió a alertar sobre las consecuencias que ese tipo de restricciones tendrá sobre la producción agrícola 2011/12.
“Si se aplican restricciones a la importación de agroquímicos vamos a tener serios problemas en la calidad de nuestra producción”, remarcó Garetto, quien enfatizó que la soja, principal cultivo y generador de divisas del país, “necesita muchos fungicidas últimamente y son todos productos o drogas importadas”.
Y abundó que en el caso de los fertilizantes, el grueso ya se encuentran el el país, como “los macronutrientes, puede que todavía en algunos casos y para algunas producciones se necesite otro fertilizante”, dijo Garetto. Y puntualizó: “en el caso de los agroquímicos sí es importante (si hay restricción), porque falta todo lo que es la etapa de control” de plagas de la cosecha gruesa.
El presidente de Coninagro dijo que no hubo comunicación oficial sobre trabas a la importación de esos insumos. Sin embargo, se supo que Moreno llamó a compañías del sector –hizo con otras tantas de otros sectores tal como anticipó El Cronista en su edición del viernes 11– para que suspendieran o postergaran dos semanas los pagos a sus proveedores del exterior, a fin de controlar la fuga de divisas.
Según trascendió, las empresas agroquímicas mantendrán hoy un encuentro para consensuar una postura ante la presión oficial, que se dio de manera informal, lo que –aducen en el sector como ocurrió en otros– dificulta las explicaciones del caso que deberían darse a los proveedores del exterior para postergar pagos.
 
Fuente: el cronista comercial
Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: