Por la crisis Europea, Dilma acelera la estrategia de comercio con emergentes

FERNANDO EXMAN Brasilia

 Preocupado por la retracción de la actividad en Europa debido a la crisis financiera y económica que sacude a ese continente, el gobierno de Dilma Rousseff se convenció de que no podrá contar con los países de la Unión Europea para mantener el crecimiento de las exportaciones brasileñas en 2012.
En una reunión reciente en el Palacio do Planalto, la presidenta y sus principales auxiliares decidieron estudiar alternativas para redirigir los productos que normalmente se embarcarían al mercado europeo.
Dos consecuencias inmediatas de ese análisis pueden observarse en el ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC). El ministro Fernando Pimentel volverá a África en los próximos días, donde buscará recoger los frutos de los negocios visualizados en el viaje de Rousseff al continente. Pimentel irá a Angola, Sudáfrica y Mozambique. Esa cartera piensa crear mecanismos de financiamientos “personalizados” para exportar a mercados en los que el comercio exterior esté expuesto a riesgos más altos. Como reveló Valor, el gobierno prepara una estrategia para reforzar la presencia brasileña en África. El Ejecutivo también piensa profundizar las acciones de promoción comercial en Medio Oriente y América latina. En otro frente, mantendrá los esfuerzos para combatir las barreras comerciales que enfrentan los productos nacionales en el mercado internacional.
‘El mercado europeo es un mercado que, de hecho, requiere atención de nuestra parte‘, comentó la secretaria de Comercio Exterior del ministerio de Desarrollo, Tatiana Lacerda Prazeres. “Las opciones para las exportaciones brasileñas son aquellos mercados que crecen a un ritmo mayor. Estamos atentos a las nuevas fronteras del comercio exterior. La idea es que podamos reforzar nuestra actuación en los mercados menos tradicionales, que son los más dinámicos”.
La advertencia tiene fundamento. Los números de la balanza comercial de octubre mostraron una desaceleración de las exportaciones a la Unión Europea (UE) el último mes, en relación al mismo período de 2010. Las ventas a América latina y El Caribe (excepto Mercosur) crecieron 44,5% en octubre, mientras a Estados Unidos crecieron 39,3%, a África avanzaron 33,5%, a Asia 23,8% y al Mercosur 20,6%.
En tanto, las exportaciones a la UE subieron 13,2% en octubre, una desaceleración significativa ante el aumento de 27% verificado en el acumulado de enero a octubre. Por ahora, los embarques de Brasil a la UE suman u$s 44.300 millones en 2011.
“Las exportaciones (para la UE) crecieron a un ritmo más lento. Es algo atípico”, constató la secretaria de Comercio Exterior del MDIC.
La pauta de exportaciones de Brasil a los países de la UE se compone sobre todo de productos básicos. Pero de acuerdo con el ministerio, se registraron caídas en los embarques de aviones (-37%), automóviles de pasajeros (-80,4%), calzados (-32,2%), muebles (-29%), vehículos de carga (-22%), heladeras y congeladoras (-45%). Como se trata mayoritariamente de productos de consumo, esos datos pueden indicar la caída del poder adquisitivo de los consumidores del bloque.
Desde el punto de vista de los países, disminuyeron las participaciones en las exportaciones brasileñas de Alemania, Reino Unido, España y Bélgica. En tanto, las ventas para el este europeo, Austria, Suecia y Finlandia crecieron más que el promedio de las exportaciones para el bloque.

 
Fuente: valor
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