Avanzan en un acuerdo para exportar barcazas a Brasil

La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto al embajador argentino en Brasil, Luis Kreckler, se reunieron con representantes de los trabajadores de la industria naval y de astilleros nacionales, con quienes trabajan para desarrollar una oferta exportable de la industria naval, que incluye la construcción de barcazas, remolcadores para este tipo de embarcaciones y servicios de ingeniería a fin de exportar a Brasil. ¿La razón? Solo Petrobras está demandando unas 100 barcazas por año.
Los funcionarios mencionados impulsan un acuerdo con el gigante del Sur para que los astilleros argentinos puedan enviar barcazas y remolcadores con el objetivo de abastecer a empresas brasileñas (el abastecimiento a Petrobras demandaría ventas por aproximadamente u$s 400 millones al año).
El interés de Brasil por adquirir barcazas, remolcadores y servicios navales argentinos fue ratificado en su última visita al país por la secretaria brasileña de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, y también por el titular de la Federación de Industriales del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf.
En ese contexto, el Ministerio de Industria dispuso para financiar la fabricación de las barcazas y los remolcadores, el Crédito del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario que otorga el gobierno nacional a 9,9 % de tasa fija en pesos y a cinco años de plazo con uno de gracia.

Integración

Tenemos la solicitud concreta de la autoridades brasileñas, y las propias presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff señalaron a la industria naval como un sector clave para la integración productiva entre ambos países, dijo Giorgi, que reunió a los representantes del sector, entre los que estuvieron el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Cayo Ayala; el titular de la Federación Naval, Pablo Noel; y el titular de Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), Horacio Tettamanti, dueño del astillero SPI.
Acompañaron a la ministra el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Javier Rando, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español.
ABIN representa a talleres y astilleros de Mar del Plata, Dock Sud, Campana, Santa Cruz, y Corrientes, entre otros. Esta asociación vende barcazas para transporte de minerales y barcazas tanque para el transporte de etanol. Logró en los últimos cuatro años un superávit de u$s 50 millones en su balanza por ventas a Vale y a Petrobras.

FUENTE: Cronista Comercial

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