Agroquímicas presentan sus números a Moreno para poder importar

JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

La “sintonía fina” que pretende equilibrar la balanza comercial nacional alcanzó a las empresas agropecuarias.
Después de reunirse con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrán que presentar los números de compras y ventas al mercado internacional para acceder a los permisos de importación que regula el ‘superministro’.
El viernes, al menos dos empresas del sector, Syngenta y Basf, participaron de la reunión para la que Moreno convocó a unas 140 firmas para adoctrinarlas dentro del modelo económico del Gobierno. Ayer, por su parte, le tocó el turno a Nidera.
Ahora, estas y otras empresas están presentando sus números a Moreno para poder importar.
Principios activos de agroquímicos y fertilizantes, y en menor medida, productos terminados, conforman las compras de estas empresas.
En estos momentos, cada una de las firmas está confeccionando un informe con el monto de sus importaciones y exportaciones, sus planes para 2012 y sus listas de precios de 2010, 2011 y 2012. El sector no cuenta con información oficial de su balanza comercial de 2011, a la espera de la que presentará en las próximas semanas la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), que las agrupa.
El mercado de agroquímicos culminó 2010 con ventas por más de u$s 1.600 millones en el país. Y en 2011 el consumo se incrementó.
Las principales empresas productoras y comercializadoras son Bayer, Basf, Syngenta, Monsanto, Red Surcos, Bunge, Nidera y Profertil, entre otras.
Desde Monsanto informaron que vienen trabajando en su balanza comercial desde hace más de un año. La empresa pasó de tener el 70% de sus insumos importados a tener igual proporción de locales, invirtiendo la ecuación para que los componentes externos no superen el 30% de sus insumos. De esta forma, explicaron desde la firma, en 2012 serán superavitarios por un monto de 30 millones de dólares. Pero esta no es la regla general del mercado, por eso los empresarios se esfuerzan hoy por acomodar la actividad a los nuevos requisitos.
“Si se aplican restricciones a la importación de agroquímicos vamos a tener serios problemas en la calidad de nuestra producción”, había dicho el titular de Coninagro, Carlos Garetto, en noviembre pasado cuando se insinuó una restricción a la importación de fertilizantes.
Las importaciones de urea, fertilizante usado para los cultivos de trigo y de maíz, crecieron el año pasado, al tiempo que en el caso de los fungicidas, el rubro más importante en las ventas de agroquímicos, tiene muchos principios activos importados.
La mayor parte de las firmas de agroquímicos y fertilizantes que comercializan en el país tienen plantas de producción a nivel nacional donde inician o completan la elaboración de los productos que luego vuelcan al mercado interno y, en menor medida, a la exportación.
Si bien no hay hasta el momento empresas que hayan reconocido un parate en la producción, la preocupación en este, como en los demás sectores, es que las restricciones que ya se sienten logren retrasar la actividad de las plantas.

Fuente: cronista comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: