Moreno ahora aprueba sólo la mitad de los permisos para importar

La buena predisposición manifestada inicialmente por los importadores al momento del arranque del nuevo régimen de control se convirtió en las últimas semanas en un profundo malestar del sector ante la enorme cantidad de trámites rechazados y la sensación de que no existen criterios claros en la decisión de frenar o no una mercadería.
Si bien desde la AFIP se resisten a brindar información precisa sobre la cantidad de declaraciones que han sido aprobadas desde el pasado 1º de febrero y cuántas rechazadas, la Cámara de Importadores (CIRA) advirtió que apenas el 50% de los pedidos de autorización para importar sale con el visto bueno por la AFIP y la secretaría de Comercio Interior. El resto aparece denegado y hay muchas quejas de empresarios que afirman haber presentado toda la documentación requerida por Guillermo Moreno para que le liberen la operación y tampoco así es aprobada.
“Hay mucha preocupación en el sector porque por un lado, tenemos llamados diarios de los socios que nos cuentan acerca de las DJAI objetadas, así como de los que nos dicen que presentaron todo lo que Moreno les pidió y tampoco salen”, manifestó el director de Relaciones Institucionales de CIRA, Miguel Ponce.
También comenzaron a comunicarse con la cámara, representantes de seccionales gremiales del interior –de Smata, la UOM, alimentación y plásticos– para transmitirles su preocupación por el impacto que el faltante de insumos puede ocasionar en los puestos de trabajo. Hasta ahora, algunas automotrices pararon sus plantas algunas jornadas por escasez de alguna parte, pero no es todavía una problemática generalizada debido a que las empresas aún tienen stocks. Pero se están agotando.
El humor de los importadores fue empeorando con el paso de las semanas. Durante los primeros días de iniciado el régimen, transmitían algunas quejas pero menores, ya que el 80% de las DJAI salían aprobadas. Ahora el panorama cambió y ese porcentaje se redujo a la mitad.
Las mayores trabas se dan en productos terminados que tienen fabricación nacional, ya que el objetivo de Moreno es sustituir la mayor parte de las importaciones por bienes locales; y si bien la intención oficial no es complicar los procesos productivos, el temor de los empresarios es que termine generando el efecto contrario al que se busca.
“Nosotros estamos con una inversión de una planta muy grande en una localidad pequeña de Córdoba y estamos preocupados porque ante cualquier faltante de algún insumo nos puede paralizar la obra, con los respectivos costos extras que ello implica”, manifestó un empresario alimenticio.
Moreno tampoco está cumpliendo con su promesa de liberar todas las licencias no automáticas que venían con demoras desde antes del inicio del nuevo régimen. El funcionario se encargó, semanas atrás, de hacer trascender que liberaría en breve todos los trámites demorados, pero la liberación sigue siendo a cuentagotas, se quejan los importadores.

Encuentro bilateral

Las trabas a las importaciones será uno de los temas que abordará el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, con el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, Robson Braga de Andrade, quien llegará mañana a Buenos Aires. También discutirán sobre el comercio bilateral, los desequilibrios y de qué forma pueden avanzar los países en una mayor integración productiva.
Ambos empresarios trabajarán en torno a la agenda del Consejo Empresario Binacional, que impulsan las presidentas Cristina Fernández y Dilma Rousseff.

Fuente: el cronista comercial

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