Despidos en la industria fueguina

as crecientes trabas que el Gobierno impuso a las importaciones, en un intento desesperado de mantener un saldo superavitario de la balanza comercial para asegurar el ingreso de dólares en el país, ya le hicieron perder casi 5000 puestos de trabajo a la industria fueguina. Así lo admitió ayer el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Fabio Delamata, al reconocer que la industria radicada allí había terminado el año pasado con “13.695 empleados; hoy debemos estar en 8700 u 8800”, precisó en diálogo con una radio local.

La provincia más novel del país demanda unos US$ 3500 millones para la compra de insumos al año. Pero “como cualquier importador, entre octubre, noviembre y diciembre empezamos a tener un control de divisas. Ya estaba puesto en práctica totalmente en el continente y nos llegó a nosotros”, dijo Delamata al establecer una relación directa entre esos controles y la caída del empleo. El funcionario sostuvo que la provincia analiza distintos planes para sostener los puestos de trabajo y las inversiones en la provincia, pero se quejó porque “los empresarios no toman una determinación rápida” que les permita actuar.

“El globo explotó porque en octubre empezaba a haber un control de los pagos al exterior y en enero había que pagar la materia prima que consumimos”, mencionó en relación con los componentes que ingresan para ensamblar los teléfonos celulares, por ejemplo.

Las más afectadas fueron Brightstar, AT y BGH, por ser “las tres principales productoras, que habían quedado totalmente desfasadas en cuanto a la cantidad de gente”, según Delamata.

“Brightstar tenía entre 700 y 800 empleados y quedó en 300, y en la primera quincena de enero no había material para trabajar por las restricciones aplicadas a los ingresos de insumos”, prosiguió el ministro al detallar la situación.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: