Endurecen los controles para el ingreso de importaciones al país

En línea con las medidas que el Gobierno ha tomado en los últimos meses para restringir las importaciones y cuidar los dólares que genera la balanza comercial, la AFIP dio ayer otro paso que apunta a endurecer los controles sobre el ingreso de mercadería al país.
Mediante un comunicado, el organismo que conduce Ricardo Echegaray informó sobre nuevas medidas “para fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación, que se suman a la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI)”. A tal fin, se conformará un equipo multidisciplinario de profesionales técnicos, verificadores, valoradores e inspectores. Además, se tomarán muestras de las mercaderías a ser ingresadas al país por la aduana y se analizarán.
Otros de las medidas es la toma de diez fotografías de la carga que se intenta hacer entrar en los contenedores, las cuales se adjuntarán a la Declaración Aduanera para luego ser auditadas por distintas áreas de la AFIP.
El objetivo es “evitar los saltos en la posiciones arancelarias”, explicaron desde el organismo recaudador. Y agregaron: “Con estas medidas se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado”.
Todas estas innovaciones se plasmaron en la resolución general 3304 de la AFIP que en los próximos días será publicada en el Boletín Oficial. Complementa la resolución 3252 mediante la cual se estableció la DJAI, y que fue objeto de numerosas críticas y reclamos no sólo de los importadores, sino también de varios países de la región con estrechos vínculos comerciales con la Argentina, como Brasil, Paraguay y Uruguay.
Desde la AFIP explicaron que en una primera etapa, el nuevo control será aplicable solamente a las mercaderías arribadas en contenedores. Pero no se descarta que en el futuro este sistema se pueda expandir a otras modalidades de importación.

Reunión en la UIA

Precisamente las dificultades que están generando las trabas a las importaciones es uno de los temas que preocupa a los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuya Junta Directiva se reunió ayer. Aunque públicamente intentan matizar sus diferencias con el Gobierno, en lo privado se muestran mayores diferencias.
Entre los temas que trató ayer en la UIA también se analizó la marcha de las negociaciones salariales y la necesidad de tener en cuenta la situación de cada uno de los sectores para que los incrementos salariales no afecten la competitividad. Asimismo, se evaluaron los resultados de la reunión que mantuvo la semana pasada la entidad con la Confederación Nacional de Industrias de Brasil y el impacto que puede tener en la economía el anuncio efectuado por el gobierno de los Estados Unidos respecto de excluir a la Argentina del Sistema General de Preferencias (SGP).
Desde numerosos sectores de la actividad económica se señala que a raíz de los controles a las importaciones están faltando algunos insumos y artículos vitales. Como algunos medicamentos. Pero también otros que generan malestar en la población, como autopartes y libros, tanto de interés público como científico o académico.

Fuente: el cronista

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: