Los controles para liquidar divisas

Por: Fernando Agustín Páez Romairone

El comercio exterior en la Argentina continúa dando que hablar. Los controles por parte del fisco aumentan mensualmente tanto para las importaciones como para las exportaciones. En lo que va del año, la importación sufrió el mayor control por parte de los diferentes organismos que intervienen en el ingreso de mercadería. La exportación puede ser supervisada por cualquier organismo que le competa. Al igual que la importación, en la exportación el mayor control lo está aplicando el Banco Central, y acompañado de la mano, lo sigue la AFIP.

La liquidación de divisas está a cargo del BCRA, toda operación de exportación está obligada a liquidar divisas. Pueden existir excepciones, es el caso de las muestras, exportaciones a título no oneroso y materia promocional para concretar futuras ventas en el exterior.

Mediante el dictado de la Instrucción General 2 de 2012 de la AFIP se estableció iniciar los sumarios correspondientes por la demora con el ingreso y liquidación de divisas. Es decir, si la operación de exportación se encuentra en el sistema del BCRA «Seguimiento para el cobro de las exportaciones» con demora y/o incumplimiento. La Dirección General de Aduanas iniciará las denuncias contenciosas correspondientes en los términos del art. 994 inc. c) del Código Aduanero; este caso será de aplicación cuando el exportador liquide las divisas pero fuera de los plazos que establezca la reglamentación. La multa aplicable es de $ 500 hasta los $ 10.000.

Para el caso en que el exportador no liquide divisas el fisco, estará obligado a denunciarlo por el art. 954 apartado 1) inc. c) del Código Aduanero. Para este caso la multa es mayor y el exportador puede ser sancionado con una multa de uno (1) a cinco (5) veces el importe de la diferencia.

En el caso en que el exportador cancela la operación en tiempo y forma, quedará absuelto de todo tipo de denuncia y/o infracción.

Las operaciones que se encuentren en la situación de «incumplimiento reportado» o «vencido sin cumplido reportado» también quedarán bloqueadas para percibir cualquier tipo de beneficio por reintegro de exportación que le corresponda.

El bloqueo será general por CUIT y no por esa operación puntual, es decir que perjudicará todos los beneficios del exportador, hasta tanto regularice ante el BCRA la totalidad de las operaciones que motivan el bloqueo.

Estas consultas pueden ser realizadas por el Sistema del Exportador mediante la web de la AFIP con la utilización del servicio Mis Operaciones Aduaneras.

Otro cambio por parte de la AFIP fue la modificación del tipo de cambio aplicable a las exportaciones; todas las operaciones que se oficialicen a partir del día 1 de mayo de 2012 (inclusive) serán liquidadas mediante el tipo de cambio vendedor y no comprador. El tipo de cambio aplicable es informado por el Banco Nación.

Otra medida fue el tiempo para la liquidación de las divisas. En la actualidad, los días son contados corridos y los plazos para la liquidación son de 15, 90 y 360 días.

Plazo de 15 días: cereales (trigo, cebada, centeno maíz, arroz, etc.), harina de trigo y preparaciones análogas, semillas (poroto, maní, girasol, etc.), aceites de soja y girasol, pellets y tortas de soja, minerales metalíferos, combustibles y aceites minerales, pólvora y explosivos, perlas finas y metales preciosos, vehículos automotores y demás vehículos terrestres incluso partes y piezas (excepto tractores y remolques), armas y objetos de arte. También es de aplicación para las operaciones en que exista vinculación entre el comprador y el vendedor.

Plazo de 360 días: puentes y sus partes, depósitos cisternas, útiles para embutir o punzonar, reactores nucleares, calderas y aparatos auxiliares, generadores de gas, elevadores de líquidos, compresores, turbinas de vapor e hidráulicas, aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua, laminadores, centrifugadoras, balanzas, matafuegos, tractores, hornos industriales, heladeras, motores, soldadores, máquinas impresoras y cilindros, instrumentos para análisis físicos y de control, microscopios, otras máquinas y bienes de capital, camas de hospital, construcciones prefabricadas.

Plazo de 90 días: el resto de las mercaderías contempladas en el nomenclador arancelario no mencionadas anteriormente.

(*) Despachante de Aduana

Fuente: ambito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: