Brasil y Argentina dicen que resolverán conflictos comerciales en “unos días”

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y Argentina, Héctor Timerman, dijeron hoy que ambos países se han comprometido a comenzar a resolver sus conflictos comerciales en “cuestión de días”, apoyados en una firme “voluntad política”.
Timerman encabezó hoy una misión argentina, integrada también por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que discutió con miembros del Gobierno brasileño las diversas trabas comerciales que han surgido en ambos países en medio de la crisis global.
Ambos ministros dijeron en rueda de prensa que decidieron que delegaciones de los ministerios de Exteriores, Economía y Comercio realizarán, a partir de la primera semana de junio próximo, unas “reuniones periódicas” para resolver cada problema “puntual” en el comercio bilateral.
Argentina, según explicó Timerman, quiere más acceso al mercado brasileño para diversos productos, entre los que incluyó langostinos y medicamentos, los cuales calculó que podrían aumentar el volumen de las exportaciones argentinas hacia Brasil en “unos 2.000 millones de dólares” al año.
Asimismo, Argentina pretende que sea levantado un sistema de licencias no automáticas, oficializado hoy por Brasil, para las importaciones argentinas de diversos productos perecederos, entre los que fueron incluidos el vino, las uvas, las harinas de trigo, las manzanas y las papas, entre otros.
Por el lado brasileño, Patriota explicó que planteó a Timerman que Argentina debe revisar su propio sistema de licencias no automáticas para las exportaciones brasileñas y también la exigencia de una declaración anticipada de importaciones que existe en el país vecino, pues también perjudica al comercio bilateral.
Asimismo, pidió que Argentina levante las restricciones que ha impuesto a sus importaciones de cerdo, que afectan directamente a los exportadores brasileños, ahora ajustados a un sistema de cuotas impuesto por las autoridades argentinas.
Según Patriota, “hay un compromiso para examinar con cuidado cada uno de los pleitos”, con “espíritu integrador y voluntad política”.
El ministro brasileño afirmó que tanto Argentina como Brasil coinciden en que “no hay otro camino” para ambos países “que no sea la integración productiva” y en que “no hay ni habrá retrocesos políticos” en esa dirección.
En opinión de Timerman, en el actual escenario de crisis y con la “enorme sintonía política” que hay entre ambos países, es necesario incrementar el comercio bilateral y también dentro del Mercosur, bloque que además integran Uruguay y Paraguay.
“Siempre será mejor comprar a socios del Mercosur que a países de afuera de la región”, declaró el ministro argentino.
En relación con el Mercosur, Timerman anticipó además que Argentina le propondrá a los otros tres socios “aumentar el arancel externo común hasta el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, a fin de favorecer los intercambios regionales.
Según dijeron fuentes brasileñas tras la rueda de prensa, el primer paso para comenzar a superar los problemas bilaterales sería el fin de las restricciones a las exportaciones de cerdo brasileñas, para luego dar paso a una mayor apertura para los langostinos y medicamentos argentinos.

FUENTE: Terra Argentina

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: