El Gobierno frena los reintegros a 10.000 grandes empresas por no ingresar dólares

NATALIA DONATO Buenos Aires

 La AFIP mantiene suspendido el pago de unos u$s 300 millones correspondientes a reintegros a cerca de 10.000 exportadores que no ingresaron las divisas al país.
La reciente normativa que fijó nuevos plazos para liquidar las operaciones generó grandes perjuicios para los empresarios, muchos de los cuales aducen no llegar con los tiempos para poder ingresar el dinero al país, ya que en muchos casos esos dólares todavía no fueron cobrados.
Sin embargo, fuentes de la AFIP precisaron que esta medida corresponde a operaciones anteriores a la resolución 142 y sus correcciones, pero aseguraron que los nuevos plazos podrían acentuar el problema. “El grueso no está en este incumplimiento de plazos tan reciente”, explicaron.
El organismo comenzó con esta tarea en marzo, cuando frenó los primeros reintegros. Por lo que los u$s 297 millones demorados son el acumulado de los últimos tres meses.
El organismo que dirige Ricardo Echegaray precisó mediante un comunicado de prensa que mantiene frenado el pago de reintegros a empresas de los sectores cerealero, alimentación, químico y automotriz. Según las fuentes de AFIP, son todas empresas de primera línea.
“Los beneficios de las operaciones de comercio exterior son para los contribuyentes que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, previsionales, aduaneras y de ingreso de divisas en el mercado único de cambio”, manifestó Echegaray, quien agregó que 9.758 firmas “no percibieron los reintegros aduaneros a la exportación” por no haber “cumplido con el ingreso, total o parcial, de las divisas por las operaciones que realizaron”.
Los datos surgen del cruce sistemático de datos que realizó la AFIP con las bases del Banco Central (BCRA), en las que se detectaron 107.696 destinos de exportación por un valor de u$s 4.400 millones que se encuentran reportadas sin el ingreso de las divisas correspondientes, según los informes de los bancos intervinientes en la operatoria de exportación.
“Entre las empresas que poseen mayores montos sin concluir en forma total o parcial la negociación de divisas, u$s 617 millones corresponden al rubro de cerealeras, u$s 34 millones a las automotrices, u$s 365 millones al sector de la alimentación y u$s 369 millones a la industria química”, expresa la información oficial.
El comunicado aclara también que la suspensión del pago de los reintegros aduaneros se dispuso respecto de todo exportador que mantenga permisos de embarques que se encuentran informados por el BCRA en situación de “incumplido reportado” o “vencido sin cumplido reportado”, que son los términos que establece la entidad monetaria para identificar operaciones incumplidas.

 
Fuente: el cronista
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: