China quiere avanzar en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur

En la antesala de la Cumbre del Mercosur, que se realizará el jueves y viernes en la ciudad de Mendoza, y frente a un mundo que le exige a la región cada vez más medidas proteccionistas, el gobierno de China se mostró interesado en avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano. Lo hizo a través de su primer ministro, Wen Jiabao, quien lejos de quejarse frente a las trabas a las importaciones que aplican la Argentina y Brasil, y que afectan principalmente a su país, aprovechó su visita al país para firmar acuerdos bilaterales con la presidenta Cristina Fernández en materia energética, agropecuaria y de transporte e impulsar el libre comercio.
El funcionario del gigante asiático manifestó su voluntad de evaluar esta posibilidad durante una videoconferencia que realizó desde la Casa Rosada con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en el marco de una visita que está realizando a todos los países.
“Debemos realizar estudios de factibilidad sobre una zona de libre comercio entre China y el Mercosur”, destacó el primer ministro chino. A principios de junio, Pekín había adelantado su intención a las autoridades de Uruguay.
China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur, al que le compra principalmente granos y alimentos a cambio de productos con alto valor agregado. De todas maneras, en la región el gigante asiático representa una profunda amenaza para las industrias nacionales, principalmente la textil, del calzado, juguetes, entre otros, ya que los costos chinos son bajísimos y al entrar a los países, dejan fuera de competencia a los productos locales. Es por ello que gran parte de las medidas proteccionistas apuntan a combatir la invasión de mercadería asiática. En Sudamérica, los únicos países que tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática son Chile y Perú.

Lazos comerciales

Durante la videoconferencia –de la que fue excluida Paraguay porque la región desconoce al nuevo presidente, Federico Franco, y porque Asunción no tiene relaciones diplomáticas con China– la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff consideró “muy importante” profundizar los lazos entre el país asiático y el Mercosur, en el marco de la crisis internacional. Es claro que a la región le interesa, por sobre todo, sostener a China como demandante de alimentos.
Jiabao propuso a los mandatarios suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas, que será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre de Mendoza.
La declaración propuesta por China también incluye un compromiso mutuo de “reforzar la comunicación y confianza estratégicas” y “profundizar la cooperación” en todos los campos, incluido el comercial, con vistas a duplicar para 2016 el volumen de los intercambios respecto a los del año pasado. En 2011, China exportó a Mercosur por u$s 48.451 millones –un 34,5% más que en 2010–, mientras que importó desde el bloque por u$s 51.033,7 millones –representó un alza del 37,9%–. Aunque el balance es superavitario para el Mercosur, esto se debe a la incidencia del volumen de comercio de China con Brasil, ya que los otros tres socios del bloque tuvieron en 2011 déficit en su comercio con el gigante asiático.
Tras escuchar la propuesta del primer ministro, el presidente de Uruguay, José Mujica, señaló que el “acercamiento que ofrece China es un desafío” debido a que, de concretarse, esta alianza debe forjar una “relación equitativa y compensatoria”.
Por su parte, Cristina Fernández sostuvo que la “vinculación con China es una oportunidad histórica” para el Mercosur y “para lanzar el gran desafío y agregar valor a la materia prima, generando trabajo”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: