Paraguay: el Partido Colorado es el gran ganador de la ofensiva opositora

El viernes pasado en Asunción no se juzgó a un jefe de Estado, sólo se lo reemplazó a causa de su debilidad política. De origen porque compartió una alianza electoral con un partido en sus antípodas ideológicas, con el único objetivo de sacar del poder a su gran rival, el Partido Colorado, que gobernó durante más de 60 años al país. Y debilidad posterior porque no supo o no pudo construir un espacio político propio que lo sustentara. Entonces, ¿por qué si Fernando Lugo gozaba de tan pobre soporte institucional y faltando sólo nueve meses de las elecciones la oposición montó semejante parodia indefendible ante cualquier foro internacional?
Se puede pensar que el Partido Liberal, el del actual mandatario, necesitaba gozar del poder al menos unos meses para llegar con mayores chances a las próximas elecciones presidenciales.
Pero hay otra cuestión, ¿por qué se exponen a las obligadas sanciones del Mercosur y la Unasur dispuestas en sus cláusulas democráticas?
Es posible sospechar que la oposición temía que el ex obispo pudiera construir una alternativa electoral válida en estos meses, algo que a juzgar por las encuestas, que dan como claro triunfador al Partido Colorado, resulta poco creíble. Aunque no se puede descartar que ahora sí, en su nuevo rol de líder la resistencia, pueda encontrar ese apoyo.
El gran ganador de la jugada, entonces, parece ser el poderoso partido que sostuvo por 46 años a Alfredo Stroessner en el poder. No es difícil sospechar que ahora apostará a un rápido desgaste liberal aprovechando la franca minoría que tiene en el Congreso (1/3 de las bancas).
Una reposición en el poder es una posibilidad que ni el mismo ex mandatario debe querer en estas condiciones y la convalidación del golpe institucional es algo que los países de América no pueden tolerar. Entonces, y aunque la ley paraguaya lo impide, un adelantamiento de las elecciones parece ser la única solución posible. Algo que puede calmar las preocupaciones internacionales y que -todo indica-repondrá al mayoritario partido más rápidamente en la presidencia de su país.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: