Paraguay: creen que la suspensión del Mercosur tendrá implicancias económicas

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) informó sobre los escenarios en el país ante eventuales sanciones del Mercosur. Refiere que pueden tomarse decisiones que a Paraguay no le convienen, como la suba del Arancel Externo Común y la suspensión de los fondos de convergencia.
No obstante, ante la pregunta de que si las medidas a ser adoptadas en la Cumbre próxima podrían llegar a un límite de asfixiar económica y comercialmente al Paraguay, el documento afirma que “las posibilidades no parecen encaminarse en ese sentido”.
Los tres escenarios posibles son: la suspensión de la participación paraguaya en los órganos de Mercosur; suspensión de participación y de transferencias del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur); y la suspensión a Paraguay de todo derecho y obligación en el tratado del bloque.
En la primera opción se encuentra vigente y su temporalidad puede extenderse durante todo el segundo semestre del año en curso o durar hasta la asunción de un nuevo gobierno en el Paraguay luego de las elecciones de abril del 2013.
Esta suspensión de participar en los órganos de Mercosur implica la imposibilidad de participar en sus procesos decisorios, como la suba del Arancel Externo Común (AEC) y la eliminación del doble cobro arancelario, aunque no elimina ninguna de las preferencias comerciales que actualmente goza el Paraguay.
El segundo escenario habla de lo que actualmente es asignado por Focem para proyectos aprobados y en ejecución, de 608 millones de dólares, equivalente al 32 por ciento de los gastos de capital asignados en el Presupuesto General de la Nación 2012.
La tercera posible medida significa que los productos de exportación del Paraguay a sus socios del Mercosur, que ingresaban exento de aranceles, ahora deberían pagar un arancel promedio estimado de ocho por ciento.
Esta situación afectaría al 20 por ciento del total de exportaciones del Paraguay que tienen como destino al Mercosur y que por ende quedarían sin competitividad. “La mayor parte de estos rubros exportados son procesados o manufacturados, y por lo tanto con una creación de empleo importante en el país”, sostiene el informe.
El documento concluye con la premisa de que cualquiera sea el tenor de las medidas a adoptarse en los distintos escenarios, lo que si tiene certidumbre es que el levantamiento de estas medidas estará condicionado a la asunción de un nuevo gobierno luego de las elecciones próximas.
Ello es así porque donde sí existe unanimidad, entre los países del Mercosur y de los Estados Asociados, es en el convencimiento que en el Paraguay se ha quebrantado la institucionalidad democrática, sean cuestionables o no las bases de este convencimiento.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: