El Gobierno estudia imponer 200 licencias no automáticas a importaciones de Asia

Por Francisco Martirena Auber

Con el objetivo de enfrentar las importaciones asiáticas, el Gobierno analiza la aplicación de más de 200 nuevas licencias no automáticas (LNA), con la mira especialmente en China.

Fuentes oficiales señalaron que es el “mecanismo elegido para frenar la sobreoferta con competencia desleal”. Las LNA, detallaron, abarcarían un importante universo como alimentos, textiles, electrónica,
electromecánica, luminotécnica, informática, vidrio, papel y celulosa, y aluminio.

Algunos de los productos que ingresarían en la nómina que maneja el Ejecutivo serían engranajes, pistones, partes de motor, piezas para la industria petrolera y componentes para fabricantes de ascensores.

En esta dirección, desde el Ejecutivo indicaron que “el hecho de que China sea objeto de LNA y no de una suba en el arancel externo común (AEC), tiene que ver en parte con que Brasil mantiene muchos proyectos de inversión con China”.

En segundo orden, estarían contenidas algunas posiciones del sector textil, que ha pedido un volumen importante de licencias durante el año pasado, fundamentalmente en hilados y tejidos. En este momento hay seiscientas dos posiciones arancelarias cubiertas por las LNA, pero “es una cantidad ocho o diez veces menor que la que tiene Brasil”, aclararon en el Gobierno.

El grueso de las renovadas medidas parecería apuntar a los sectores metalmecánico y textil, donde “hay un parva de pedidos a la espera de que exista una mayor protección”.

El foco de la atención son las mercaderías provenientes de China, la India y el sudeste asiático, y “por lo que han manifestado desde el Gobierno, la idea obviamente no es pelearnos con Brasil, porque eso sería ridículo”, ampliaron las fuentes empresariales.

Las LNA son un mecanismo de defensa comercial normado por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que obliga a los importadores a pedir un permiso especial para ingresar los productos y otorga al Estado sesenta días corridos para aprobar los pedidos.

El Gobierno, asimismo, debe resolver en el corto plazo cuántas posiciones arancelarias tendrán un aumento para combatir los bienes extrazona. En este sentido, Brasil se adelantó y ya anunció la elevación del AEC para un listado de cien posiciones.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: