ALBA impuso al SUCRE

2/11/2012  |  Como Sistema Único de Compensación Regional

Quito, 20 de septiembre.- El Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) se convirtió hoy en un elemento fundamental para el intercambio comercial entre los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mediante la utilización de la unidad de cuenta SUCRE en un número de operaciones comerciales cada vez mayor. 

De acuerdo con la prensa ecuatoriana, hasta el 17 de septiembre se habían realizado mil 419 transferencias a través de esta moneda virtual regional, el SUCRE, según registros del Banco Central de Ecuador.

Precisa el diario El Telégrafo que este año las operaciones de comercio exterior se han realizado por valor de 689 millones de dólares, equivalentes a 551 millones de sucres, entre los bancos centrales de Bolivia, Cuba, Venezuela y Ecuador.

La cifra revela que el uso del SUCRE como unidad de cuenta supera en 60 por ciento a lo ejecutado durante todo el año 2011, mientras que para 2012 se estima duplicar los montos procesados en la etapa precedente.

En el caso de Ecuador, señala la fuente, están habilitadas todas las instituciones del sistema financiero para operar con este sistema, el cual, tiene beneficios para los importadores. Entre estos se cita la reducción de costos de transferencia y de los costos de importación, o la eliminación de comisiones del Banco Central a agentes, así como de trámites en los países donde existen mecanismos de control de salida de divisas, además de los precios más bajos para los consumidores.

Informes recientes señalan que las transferencias ejecutadas a través del SUCRE como sistema que sustituye al dólar con mayor dinámica de crecimiento durante el año 2012 en Ecuador son las realizadas desde y hacia el territorio venezolano.

Entre los productos ecuatorianos que más se han exportado hacia Venezuela se encuentran vehículos y accesorios para camiones, cocinas de gas, neveras, leche, papa y atún, mientras las importaciones son de úrea y vacunas.

Ambos Estados esperan elevar el intercambio en esta moneda en 800 millones de dólares para final de año.

[mercosurabc]

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: