Nuevo acuerdo automotriz con México: lo firmará hoy la ministra Giorgi

David cayon

Era un secreto pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio ayer y lo anunció. En un acto en la localidad de Benavidez, la mandataria dijo ayer que “se está cerrando un nuevo acuerdo automotriz con México”.
Luego de varios meses de negociaciones tras la suspensión unilateral que impuso la Argentina del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55), por el cual el intercambio de automóviles y piezas se hacía con arancel cero.
La Presidenta puntualizó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, está en México para cerrar el acuerdo. También llegaron a suelo azteca el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.
“Era secreto, pero si ella (por la Presidenta) lo adelantó es porque está todo cerrado”, confió un hombre de una automotriz que sigue de cerca las negociaciones. “Mañana (por hoy) al mediodía se firma”, terminó de develar la fuente del sector privado.
El acuerdo que fue trabajado por Adefa y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) y tomado por los Estados implica una reducción del intercambio comercial a través de cupos de importación.
Con el fin de equilibrar la balanza en el intercambio comercial, que era deficitaria para la Argentina en u$s 1.000 millones y que suscitó la caída del acuerdo, se impondría un cupo de u$s 500 millones al año, lo que significaría una reducción de 30% respecto de los u$s 800 millones que representaban los envíos de 0 km y autopartes de México a la Argentina.
“No es el mejor de todos, pero está muy bien”, afirmaron desde una automotriz que comercia con México. “Esos u$s 500 millones los reparten en México, por lo que algunas marcas no recibirán todo lo que quieren, pero es mejor eso y hacer un mix entre unidades con arancel 0% e importar algunas con 35%” el arancel externo extra Mercosur.
Por su parte, el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, confirmó los dichos de Cristina y confió a El Cronista que el nuevo acuerdo aparecía como “muy positivo” para el país.
Luego de que se firme el nuevo entendimiento, se deberá publicar el lunes un nuevo decreto derogando el 969/2012 que había suspendido por 3 años el ACE55.

Fuente: El Cronista

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: