El Gobierno volverá a frenar el giro de dividendos este año para cuidar dólares

ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

El Gobierno volverá a restringir al máximo el giro de dividendos este año y sólo permitirá pequeñas salidas de divisas como “gestos” a empresas que hayan mejorado su balanza comercial o que deban pagar regalías, indicaron a El Cronista dos fuentes independientes entre sí con acceso cotidiano a los despachos del Banco Central y el Ministerio de Economía.

Se trata, en otras palabras, de la continuidad de la política cambiaria que instauró el Ejecutivo en 2012, año en que prohibió la compra de divisas para atesoramiento, restringió la adquisición de billetes para el pago de deudas y turismo y trabó, mediante mecanismos formales e informales, el giro de dividendos al exterior de las empresas.

Las mejores perspectivas comerciales y los menores pagos de deuda matizarán apenas el giro de dividendos. Según supo este diario, habrá autorizaciones mínimas para empresas que hayan hecho los deberes. Deben enseñar una mejora en la balanza comercial producto de la sustitución de importaciones, por ejemplo. O argumentar que si no giran dividendos la casa matriz frenará inversiones futuras en el país. O demostrar que necesitan enviar los dólares para pagar el royalty de una marca o de un servicio a su casa matriz o a la dueña del nombre, en caso de tratarse de firmas independientes –la local y la extranjera–. Los dólares saldrán a cuentagotas.

La autorización para distribuir y girar dividendos proviene del Ministerio de Economía, pero es el Central el que debe convalidar la compra de divisas para ello. El pago de utilidades es uno de los códigos que habilita la compra de dólares. Pero la primera y última palabra la tiene la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno.

La distribución de dividendos cayó con fuerza el año pasado, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (el IAMC). Las firmas que cotizan en Bolsa repartieron en total $ 38.728 millones, o un 63% menos de dinero que los $ 105.182 millones de 2011. Las compañías extranjeras acapararon $ 35.800 millones, o un 61% menos que el año anterior. Buena parte de ese dinero son divisas que salen del país. Según datos del central, el giro de dividendos al extranjero a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) llegó al récord de u$s 4.495 millones en 2011 y la salida de divisas ascendió a más de u$s 23.000 millones ese año.

Las multinacionales mineras ya tuvieron un avance de lo que les espera para 2013. El Gobierno les había prometido que autorizaría un giro de divisas en diciembre, cosa que no ocurrió. El secretario de Minería, Jorge Mayoral, les dijo en una reunión que esa operación podría realizarse en marzo, pero estará sujeta a la política cambiaria oficial. En 2012, las mineras pospusieron el giro de unos u$s 800 millones, según datos del sector. Las empresas firmaron acuerdos de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores internos y esperan que el Ejecutivo les deje girar dólares a sus casas matrices.

Los bancos tendrán otro año sin giro de divisas, luego de que el Banco Central cambiara, en enero de 2012, los requisitos de capital para las entidades financieras. Éstos pasaron del 30% al 75%. El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont autoriza o no el giro de dividendos a los bancos. Integrar esos requisitos obliga a los bancos a no repartir utilidades tampoco este año, indicó una fuente oficial.

Las mejores perspectivas económicas para 2013 no modificarán la política cambiaria, que prioriza el cuidado de cada divisa. Una cosecha un 20% mejor a la del año pasado asegura una mayor cantidad de ingreso de dólares, aseguran economistas del sector privado. En paralelo, los vencimientos de deuda estarán aliviados por la cancelación del Boden 2012 y el no pago del Cupón PBI. El Gobierno constituyó el Fondo de Desendeudamiento con reservas por u$s 7.967 millones, pero los vencimientos rondarán los u$s 5.000 millones. El superávit comercial sería similar a los u$s 12.633 millones de de 2012. Pero las reservas cayeron el año que finalizó u$s 3.100 millones.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: