Argentina quiere que la propuesta de Mercosur a la UE reconozca “asimetrías”

Infolatam/Efe
Santiago de Chile, 27 de enero de 2013

Las claves

  • Los países del Mercosur se han comprometido a presentar antes del ultimo trimestre de este año sus primeras ofertas comerciales de acceso de sus productos al mercado de la UE, según adelantó el sábado a Efe el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.
  • “Yo creo que los europeos finalmente advierten que esa relación en donde solamente ganaba un solo sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos”, subrayó la mandataria.
  • Merkel propuso a la presidenta de Argentina elaborar una iniciativa conjunta sobre el control de capitales para presentarla en el marco del G-20.

Argentina quiere que la nueva propuesta de ofertas comerciales que Mercosur espera presentar este año a la Unión Europea, en el marco de las negociaciones para suscribir un acuerdo de asociación, contemple las “asimetrías” existentes entre ambos bloques.

Así lo indicó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en el marco de la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE), que fue clausurada en Santiago.

Los países del Mercosur se han comprometido a presentar antes del ultimo trimestre de este año sus primeras ofertas comerciales de acceso de sus productos al mercado de la UE, según adelantó el sábado a Efe el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht.

“Vamos a empezar a trabajar, una vez que Paraguay tenga nuevas autoridades” en una comisión específica en el seno del Mercosur, “para ver si podemos hacer una nueva oferta a la Unión Europea que contemple las asimetrías”, explicó Fernández.

La presidenta indicó que conversó sobre este asunto con la canciller alemana, Ángela Merkel, con la que mantuvo un encuentro bilateral.

“Yo creo que los europeos finalmente advierten que esa relación en donde solamente ganaba un solo sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos”, subrayó la mandataria.

A su juicio, el acuerdo debe tener en cuenta, por un lado, “la incipiente industria de los países emergentes”, y por otro, los subsidios agrícolas europeos que, según dijo, vienen sufriendo los países sudamericanos “desde hace muchísimo tiempo”.

Merkel propuso a la presidenta de Argentina elaborar una iniciativa conjunta sobre el control de capitales para presentarla en el marco del G-20.

Así lo informó la mandataria argentina tras sostener este domingo lareunión bilateral. La gobernante alemana planteó “si podemos elaborar una propuesta conjunta para el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales que tanto daño están causando”, declaró Fernández.

“Ustedes saben (de) los ataques que ha recibido el euro en distintos países y Merkel también dice que hay que tener regulación sobre esto, porque si no, es imposible”, resumió.

Argentina es, junto a Brasil y México, uno de los tres países latinoamericanos que integran el G-20, el club que reúne a los Estados más desarrollados y a las economías emergentes.

La gobernante argentina aseguró que “existe un consenso generalizado” sobre la necesidad de una regulación financiera internacional.

Además, según contó, en la cumbre también abundaron los comentarios -”yo lo escuché en varios presidentes, dijo”- acerca de las personalidades que en el último tiempo han decidido cambiar de nacionalidad para evitar pagar elevados impuestos en sus países de origen.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: