La brasileña Vale supendió el megaproyecto minero Río Colorado

La compañía decidió frenar el emprendimiento de extracción de potasio en Mendoza que suponía unos u$s6.000 millones de inversión. Cristina Kirchner lo había catalogado como el “proyecto minero más grande del mundo

La minera brasileña Vale SA comunicó en un breve comunicado que no avanzará con el plan de producir potasio en la provincia de Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en ese país, informó la agencia AFP, tras un anticipo de esa posibilidad del diario Folha de S. Paulo.

Sin las exenciones del Gobierno argentino el costo de la mina de potasa Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en 86% a u$s11.000 millones, lo que lo hace inviable, dijo Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.

La compañía informó al Gobierno argentino que “está suspendendo la implantación del proyecxto Río Colorado, teniendo en cuenta que en el contexto macroeconómico actual los fundamentos económicos del proyecto no están alineados con el compromiso de Vale con la disciplina en el destino de capital y la creación de valor”, sintetizó en su esquela.

Repercusiones en Brasil

La decisión de Vale, la segunda minera más grande del mundo, se considera en Brasil como un duro golpe para el gobierno brasileño, que contaba con esta mina en la Argentina para ayudar a asegurar nuevos suministros de potasio, un fertilizante clave para su industria agrícola.

Brasil importa alrededor del 90% de sus necesidades de potasa desde países como Canadá, Jordania y Rusia.

Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.

Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino las maneras de hacer viable el proyecto financieramente, dijo la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.

La firma -que se estuvo buscando un socio financiero para el proyecto Río Colorado, ubicado en la provincia de Mendoza- detuvo en diciembre las obras y puso a los 4.000 trabajadores bajo una licencia remunerada.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: