Brasil recibió en 2012 el 5% de las inversiones extranjeras directas en países emergentes

ASSIS MOREIRA GINEBRA Buenos Aires

Brasil recibió por primera vez casi 5% del total de inversiones extranjeras directas (IED) en 2012, a pesar de la persistente crisis global, según datos preliminares de la Agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
El año pasado, Brasil fue el país que recibió el tercer volumen más alto de IED entre economías emergentes, con u$s 65.000 millones, detrás de China (u$s 120.000 millones) y Hong Kong (u$s 72.000 millones).
A pesar de que el volumen fue ligeramente inferior al record de u$s 67.000 millones de 2011, la participación de recursos que tomaron el rumbo de la economía brasileña representó 4,96% del total mundial, comparado con 4,18% en 2011 y solamente 2,34% en el año 2000. La participación aumentó porque el flujo global de IED sufrió una caída significativa, de 18,2% en 2012, alcanzando u$s 1,311 billones, en relación a los u$s 1,604 billones de 2011.
También por primera vez los países del grupo Brics (Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica) recibieron 20% del total de IED en 2012, lo que confirma hasta que puntos resultan atractivos.
El movimiento de dinero fue de u$s 263.000 millones para el grupo, una caída de 6,4% en relación a 2011. ‘Pero en una década, esos recursos que fueron a los Brics más que triplicó, con su participación aumentando de 6% en el 2000 a 20%‘, dijo James Zhan, director de la división de inversión extranjera directa de Unctad.
Casi la mitad (46%) de las inversiones en los Brics tomó el rumbo de China, seguido por Brasil (25%), Rusia (17%) e India (10%). Crece el volumen de IED en el sector de servicios, más que las manufacturas en China. La Unctad constató en sus informe que en el caso de Brasil hubo más recursos dirigidos al sector industrial que al de recursos minerales.
Al mismo tiempo, los países del Brics se tornaron importantes inversores, con recursos directos para otros países que alcanzaron u$s 126.000 millones en 2012. La caída fue de 13,1% en relación a 2011, pero el volumen es enorme comparado al monto de u$s 7.000 millones del año 2000. En el caso de Brasil, la Unctad constata que en verdad en 2012 hubo una contracción de u$s 3.000 millones en las inversiones en el exterior, mientras en China aumentaron a u$s 68.000 millones. Rusia registró una IED de u$s 50.000 millones, en comparación con u$s 67.000 millones del año anterior.
Globalmente, los Brics representan 9% de la salida de IED, con cerca de 42% hacia la búsqueda de mercados en los países desarrollados. Solamente la Unión Europea recibió 34% de ese total. Otro 43% del stock está en países vecinos.
Del total de inversión extranjera directa china en 2011, 70% fue a economías geográficamente próximas. En el caso de Brasil, ese tipo de IED llegó a 40%. La agencia de la ONU afirmó que esos recursos financian proyectos que integran cadenas productivas regionales.
Zhan admitió cierta falta de transparencia en esas inversiones porque China coloca recursos a través de paraísos fiscales en El Caribe y Rusia por medio d países opacos como Chipre, y se sospecha que parte de ese dinero luego vuelve a sus economías.
La Unctad notó que el vínculo económico por intermedio del IED entre los Brics es muy limitado, aunque sus proyectos se hayan acelerado recientemente. A nivel individual, Brasil fue el país que menos invirtió en las naciones del grupo. El IED brasileño con destino a China, Rusia, India y Sudáfrica sumó u$s 500 millones.
El informe destacó que, a pesar de que la relación bilateral con China es fuerte, está orientada por el comercio, mientras la presencia de empresas brasileñas en el país asiático es ‘limitada‘.
Por otro lado, China es de lejos el inversor extranjeros más fuerte entre los Brics, con recursos por casi u$s 425.000 millones fuera del país. Sin embargo, de ese total, solamente 2,2% está en países del grupo. En las relaciones entre los Brics, India, a finales de 2011, tenía u$s 2.000 millones invertidos en sus socios. Brasil era el destino con menos IED indio: u$s 74 millones. Rusia, a su vez, contaba con u$s 1.100 millones en el grupo.
Por otro lado, está claro que los Brics se están tornando inversores importantes en África, incluyendo en manufacturas y servicios, como telecomunicaciones y transportes.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: