Biodiesel: europeos votan subir aranceles y el país va a OMC

Los países miembro de la Unión Europea votaron a favor de aumentar los aranceles de importación al biodiesel producido en la Argentina, como medida antidumping.

La aprobación de la propuesta presentada por la Comisión Europea era esperada por los empresarios locales, quienes consideraron “que el mercado europeo estará plenamente cerrado a las exportaciones argentinas” a partir de la implementación del aumento de los aranceles, que ahora serán de entre 22% y 26%, en función de la empresa exportadora. El organismo ejecutivo de la UE había fijado en mayo pasado aranceles provisorios de un rango de entre 6,8% y 10,6% para las importaciones de Argentina y el incremento de aranceles había sido solicitado por la European Biodiesel Board (EBB) que reúne a fabricantes.

La semana pasada, la Argentina había presentado un descargo contra la acusación de la UE que, aseguran, se basa el cálculos erróneos sobre los costos de producción del biodiesel a nivel nacional para acusar a los fabricantes de vender a Europa por debajo de sus costos. La industria local del biodiesel es la mayor a nivel mundial por la eficiencia de producir el biocombustible basado en aceite de soja en el país de la soja, argumentan los locales.

Automáticamente, Cancillería argentina informó ayer que, ante la medida tomada por la UE “sin contar con una base legal y actual justificada”, la magnitud del perjuicio “sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC, tan pronto como la misma sea puesta en vigor”.

La resolución adoptada ayer entrará en vigencia el 28 de noviembre próximo e implicará un perjuicio de u$s 1.000 millones que representan las ventas al Viejo Continente, según informó la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio).

La base de la presentación argentina está en que considera que la acción contra el biodiesel producido en el país es violatoria de las normas multilaterales. De todos modos, por los tiempos de la OMC, los empresario argentinos no esperan recuperar ese mercado hasta el 2016 “con el consecuente impacto en la industria”.

Empresas de la talla de Molinos Río de la Plata; Vicentín; AGD; Bunge; Dreyfus y Cargill, pero también pymes productoras, ya sufrieron este año el parate de las compras europeas ante la imposición de aranceles transitorios y la incertidumbre sobre cuál sería la envergadura de la decisión final que se acaba de tomar.

El impacto negativo se evidencia en que “las exportaciones de biodiesel a Europa este año apenas alcanzarían los u$s 500 millones contra los u$s 1.750 millones que se obtuvieron en 2011 al mismo destino”, indicaron desde Carbio.

Las grandes empresas nucleadas en esta cámara calculan que la industria está trabajando solamente con el 40% de su capacidad instalada. Es que, desde el principio, estas compañías basaron sus inversiones en la producción eficiente del biocombustible basado en aceite de soja en el país, para exportar.

Ante las demoras que supone un litigio en la OMC, los fabricantes reclaman al gobierno nacional que tome otra medida a su alcance para paliar en parte las consecuencias de la barrera europea: que aumente el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil y que le de tratamiento impositivo igualitario con el gasoil importado. Hoy, el corte es del 8,5%, pero pretenden que llegue a 20% y que el biodiesel sea eximido del 41% de impuestos que hoy no paga el gasoil importado.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: