Brasil avanza con la idea de un proyecto de libre comercio entre la UE y el Mercosur

ECONOMÍA Y POLÍTICA 21.10.13 | 18:56

La idea, que aún genera desconfianza en la Argentina, fue presentada por el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo en Uruguay.

El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, ratificó hoy que es firme la voluntad de su gobierno de avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, para lo que a fin de año espera hacer un intercambio de propuestas.

Estamos empeñados en presentar la oferta del bloque hacia fines de este año como se acordó y tenemos tanto Brasil como Uruguay nuestras propuestas listas”, indicó en conferencia de prensa Figueiredo, tras reunirse en Montevideo con su par uruguayo Luis Almagro y el presidente José Mujica.

Según informó la agencia France Press, Figueiredo señaló que “es nuestra firme intención llevárselas a Bruselas en diciembre, que es cuando la UE va a tener lista su propuesta”.

La idea es la presentación del bloque Mercosur”, añadió el canciller brasileño, quien de ese modo puso reparos a una idea que se barajó de presentaciones diferenciadas por países. El canciller dijo que tiene “buenas informaciones sobre la propuesta de Paraguay y sobre la de Argentina que se está preparando”.

“Como estamos hablando de diciembre, aún hay tiempo para la conclusión de las propuestas y para una conversación y entendimiento entre los miembros del Mercosur”, añadió.

La Argentina arrancó el mes pasado con el proceso de consultas a empresarios para que indiquen qué disponibilidad tienen para una reducción de aranceles y la apertura a la competencia europea.

Entre los socios del Mercosur, Brasil y Uruguay son los dos más interesados en apurar las negociaciones, mientras que la Argentina, a diferencia de 2010 cuando bajo su presidencia se reabrieron las negociaciones, tiene mayores desconfianzas.

AGENCIAS Montevideo

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: