Brasil definió su propuesta de libre comercio entre el Mercosur y la UE

VALOR 04.10.13 | 00:00

por T. VELOSO Y L. MARCHESINI Brasilia

La Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó ayer la oferta brasileña de acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, informó en una nota el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.
El ministro de Agricultura, Antonio Andrade, indicó que la oferta incluye cerca de 85% del comercio entre los dos bloques, un número cercano al 90% que piden los europeos. Ahora, la propuesta brasileña será transmitda a los demás países del Merocusor, que también podrán llegar con iniciativas propias a las conversaciones. A partir de ahí, se definirá una oferta común. 
“El compromiso asumido por los representantes del Mercosur y la Unión Europea, en enero último, es el de presentar ofertas en el último trimestre de 2013”, dijo en la nota el Ministerio de Desarrollo. Como reveló Valor, la porpuesta brasileña tenía resistencias del Ministerio de Salud, que no quería que los medicamentos fuesen incluidos en el TLC entre los dos bloques. La oferta aprobada por Cámex incluye esos productos.

Represalias contra EE.UU.

Por otro lado, la Camex decidió recrear un grupo de trabajo con el objetivo de definir los productos que podría poner en juego Brasil ante una eventual represalia contra Estados Unidos por la decisión de éste país de suspender el pago de la compensación mensual a los productores brasileños de algodón. .El grupo debe entregar los resultados antes del 30 de noviembre, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Andrade.
La disputa comenzó por la suspensión de la compensación mensual que Washington se comprometió a pagar a los productores brasileños de algodón, después de perder la disputa con Brasil en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios concedidos a los productores de algodón estadounidenses.
La creación del grupo de trabajo es una forma de mostrar que Brasil puede llevar adelante la disputa y ganar tiempo mientras en Estados Unidos se discute la “farm bill” –una nueva ley agrícola–, según una fuente del ministerio de Agricultura.
“Si quisieran, tendrían dinero para pagar”, dijo Andrade de la reunión de la Camex. Por otra parte, Andrade también informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores enviará un comunicado a EE.UU. repudiando la suspensión del pago.
Al mismo tiempo, grandes empresas estadounidenses están advirtiendo a los miembros del Congreso advirtiendo que una represalia de parte de Brasil en el caso del algodón podrá costar más de u$s 2.000 millones en exportaciones y pérdida de 14.000 empleos americanos.
Entre los firmantes figuran Boeing, Alcoa, Bank of America, Visa, Cargill, Caterpillar, Lilly, FedEx, IBM y Oracle.
Braztac apoyó el acuerdo entre Estados Unidos y Brasil, por el cual los estadounidense pagaban una compensación anual de u$s 147 millones a los productores de algodón brasileños. La entidad estimó que eso evitó u$s 2.500 millones en represalias brasileñas contra productos americanos y derechos de propiedad intelectual durante los últimos tres años.

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: