Mercosur se reúne en Caracas con un ojo puesto en la UE

EDICIÓN IMPRESA ECONOMÍA Y POLÍTICA 31.10.13 | 00:00

Los países miembros del Mercosur realizarán una reunión extraordinaria en Caracas el próximo 15 de noviembre para afinar la postura que presentarán a la Unión Europea (UE) en el marco del acuerdo comercial que negocian, informó ayer el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Hemos convocado una reunión especial para el día 15 de noviembre en Caracas con el objetivo de consolidar la presentación del Mercosur a la UE”, indicó Jaua al cierre de una reunión de cancilleres y ministros de Economía de los países miembros en la capital venezolana.

Los representantes del mecanismo que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, y al que también pertenece Paraguay, país pendiente de reincorporarse formalmente, suscribieron un comunicado en el que reivindican la necesidad de que ese acuerdo respete las diferencias de desarrollo entre ambos bloques.

“Esto incluye la potestad de aplicar políticas que preserven los modelos de desarrollo con inclusión social que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento (…) en un contexto de crisis internacional”, señalaron los ministros.

En lo que pareció una alusión a los comentarios sobre la posibilidad de que algunos de los socios pudieran optar por vías individuales en su negociación con la UE, el comunicado señala que “en el desarrollo de este proceso el Mercosur tendrá una posición única entre sus países”.

La UE y el Mercosur retomaron en mayo de 2010 las negociaciones para alcanzar un pacto comercial que iniciaron en 1999, un proceso al que en 2004 le dieron carpetazo ante la falta de avances, en medio de reproches por la falta de acuerdo en aspectos como el acceso de los productos agrícolas a Europa.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: