Por el comercio, presión de la UE a la Argentina

07/12/13, Clarín

Brasil salió a garantizar a la Unión Europea (UE) que el Mercosur va a negociar en bloque un acuerdo de comercio bilateral. Ayer, el canciller de Brasil, Luis Alberto Figueiredo, le aseguró al comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, que ésa será la estrategia del Mercosur, despejando así las dudas que existían en el Viejo Continente sobre la voluntad negociadora de la Argentina.

Figueiredo se encontró con De Gucht en Bali, Indonesia, donde se llevó a cabo ayer una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que trata de reflotar la fracasada ronda Doha.

“Nuestra oferta de Mercosur está en fase de armonización”, dijo el ministro brasileño, en referencia a la reunión que –según está previsto– tendrán los socios sudamericanos el 11 y 12 de este mes en la ciudad de Río de Janeiro.

De esta manera, el canciller de Brasil tuvo que salir a contestar expresiones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien en declaraciones periodísticas había señalado que “algunos países no están apoyando ” la negociación bi-regional.

“Compete a nuestros amigos de Mercosur ver si están o no en condiciones de avanzar en conjunto” en esas negociaciones “ o si hay algunos países que quieren avanzar por sí mismos ”, sostuvo Barroso en París.

Según indicó el diario paulista Valor Económico, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira, dijo que “la cuestión es saber si la Argentina va a acompañar con buena voluntad las negociaciones”.

Por su lado, el director de Negociaciones Internacionales de la Cancillería brasileña, Ronaldo Costa Filho, confirmó que el bloque sudamericano trabaja dentro de los plazos previstos para antes que concluya diciembre.

“Todos los países están comprometidos y tenemos confianza en que el plazo será respetado”, afirmó el funcionario brasileño.

En tanto, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, reveló que originalmente la Argentina presentó una pobre oferta de apertura de mercados de sólo 73% pero que la ha ido mejorando “hasta 83%”.

Consultado sobre si se logrará una propuesta conjunta, respondió que “podría ser” pero indicó que “el problema es que Argentina todavía no tiene la oferta de servicios y compras públicas”.

“En la oferta de bienes quizás llega, en servicios y compras públicas está un poco atrasado”, opinó Almagro. Sobre el tema, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo ayer que: “Se analizó la presentación de una oferta única de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE y se trabaja con la máxima coincidencia de la oferta, que seguro supere el 70%”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: