La Argentina reclama ante OMC por traba al biodiésel

por JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

EDICIÓN IMPRESA ECONOMÍA Y POLÍTICA 20.12.13 | 00:00

El conflicto comercial entre la Argentina y la Unión Europea (UE) por las trabas que impuso el bloque económico a las importaciones de biodiésel nacional subió un escalón.
Como prometió, la Cancillería argentina comenzó a tomar acciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para revertir las medidas antidumping que aplicó la UE desde el 27 de noviembre pasado. Las autoridades nacionales iniciaron un proceso de consultas ante el organismo internacional, que abre un período de diálogo de 60 días tras el cual, si no se llega a un acuerdo, la controversia terminará en un juicio internacional.
Tras un largo proceso de análisis que ya impactó sobre las ventas externas de biodiésel argentino este año, la UE consideró que los productores argentinos –grandes empresas como Bunge, Dreyfus y Cargill en el país– comercializan el biocombustible a un valor menor al de sus costos de producción.
El bloque aplicó entonces un arancel de importación de entre 216,64 y 245,67 euros por tonelada –un promedio cercano al 25% del valor– que, según los empresarios y la Cancillería, implica el inmediato cierre del mercado europeo para el biodiésel argentino, afectando exportaciones por un valor superior a u$s 1.500 millones anuales.
Según indicó Cancillería, “la manifiesta ilegalidad de la medida”, su “espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria” nacional ameritan la contraofensiva del país.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: