Advierten que el cepo a importaciones amenaza el nivel de actividad

Al lento proceso para otorgar las DJAI del equipo de Costa se sumó la reticencia del Banco Central a autorizar la compra de dólares para importaciones

por MARIANA SHAALO Buenos Aires

El Gobierno incrementó en las últimas semanas las restricciones a las importaciones para frenar la salida de divisas y por ende la caída de reservas pero empresarios y economistas advierten que la medida terminará afectando la producción y el nivel de actividad.
La aprobación de la Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) viene lenta desde el desembarco de Augusto Costa a la Secretaria de Comercio Interior. A ello se sumó que hace dos semanas que el Banco Central no habilita la compra de dólares para importadores y la idea sería seguir de esta manera o a lo sumo dar autorizaciones a cuentagotas hasta que lleguen los dólares de la cosecha.
Con la llegada de Costa a la secretaría de Comercio, cambió el criterio utilizado para permitir importaciones y ahora lo principal es que su destino sea la producción, que no se fabriquen en el país o por lo menos que la producción local no alcance para el consumo. Sin embargo, a pesar que en el Ministerio de Economía aseguran que la aprobación de las DJAI se normalizó, importadores se quejan de la reorganización del sistema va “muy lenta”.
Fuentes oficiales reconocieron que la implementación podría ser más rápida pero aseguraron que se necesita un tiempo para que el nuevo mecanismo funcione.
“Más del 80% de lo que se importa son máquinas o repuestos para máquinas, insumos, bienes intermedios o energía, por lo que si continúa todo de esta manera va a afectar la cadena de abastecimiento de la industria, el campo y las economías regionales. Es necesario que se apure el desarrollo de esta metodología más racional porque si no va a ser tarde”, advirtió el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban en diálogo con este diario.
Además, hace un par de semanas para cuidar los dólares Costa se habría reunido con las empresas que realizan las importaciones más grandes para pedirles que difieran los pagos a proveedores o consigan financiamiento del exterior. De acuerdo a fuentes del sector, antes de las limitaciones impuestas por Moreno el plazo de pago promedio de las importaciones estaba entre 90 y 100 días pero luego por el desfasaje entre los costos locales y el tipo de cambio ese plazo se achicó a 45 días. En la reunión celebrada hace un par de semanas se les habría pedido “colaboración” a las empresas para que difieran vencimientos para después de marzo y vuelvan a plazos normales con las casas matrices.
En el Ministerio de Economía admitieron el pedido a grandes empresas importadoras para ampliar los plazos de pago a proveedores o aumentar exportaciones pero se apuraron en asegurar que no habrá restricciones para las Pyme.
La mayoría de las consultoras estima que la economía se contraerá y las importaciones retrocederán respecto a 2013. De acuerdo a un informe distribuido por el banco de inversión Barclays, debido tanto a la política de igualar el crecimiento de las exportaciones y las importaciones como a la necesidad de cuidar reservas, se incrementarán las restricciones a las importaciones, por lo que las compras al exterior podrían registrar una caída de 4,1% con una contracción de la economía de 1,5%.
El año pasado como consecuencia de mayores importaciones, el superávit comercial cayó 27% comparado con 2012. En todo 2013 las exportaciones crecieron apenas 3% mientras que las importaciones aumentaron 8%.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: