Visita de funcionarios brasileños por caída del comercio bilateral

por NATALIA DONATO Buenos Aires

A modo de presentación, pero también para retomar la discusión del comercio bilateral en lo que será un año complejo en términos de números, el gobierno de Brasil prepara una visita del flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Mauro Borges, y el asesor general de la presidencia, Marco Aurelio García, para fines de esta semana, afirmaron fuentes extraoficiales.
Si bien todavía no hay una agenda oficial, se prevé que haya reuniones con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi. Un encuentro con la presidenta Cristina Fernández no está descartado, debido a la presencia del asesor de Dilma Rousseff.
Borges reemplazó a Fernando Pimentel hace un mes, cuando el ex ministro renunció a su cargo para postularse como candidato a gobernador del estado de Minas Gerais en las elecciones de octubre. Será entonces la primera visita oficial del actual funcionario, en un contexto en el que el comercio entre la Argentina y Brasil se encuentra debilitado. En los dos primeros meses del año, el flujo bilateral cayó 16,9% respecto del mismo período del año pasado, a partir de una caída del 23,3% de las exportaciones locales y de 11,8% de las compras al vecino país.
Borges también aprovechará para renovar la preocupación de los industriales de su país ante las demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que permanecen muy frenadas y también las complicaciones que se imponen a la hora de comprar dólares para pagar compras ya autorizadas.
Según algunos transcendidos, el gobierno de Brasil estaría negociando con la administración nacional la posibilidad de generar alguna línea de financiamiento mediante un banco estatal para contribuir a paliar la crisis comercial que atraviesan ambos países. Aunque el sector automotriz representa una gran parte de este flujo bilateral, la línea se extendería a todos los rubros involucrados en el intercambio entre los principales socios del Mercosur.
También formará parte del temario de las reuniones el postergado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, para lo cual Kicillof viajó a Brasil días atrás. En esa oportunidad, el ministro se reunió con su par brasileño, Guido Mantega, con quien repasó los avances y retrocesos del acuerdo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: