Privados insisten que el Indec sobrestimó exportaciones por u$s 4600 millones

por EL CRONISTA Buenos Aires 

Las exportaciones en 2013 habrían sido menores a las informadas por el Indec en su última revisión y la manipulación ascendería a u$s 4.600 millones, de acuerdo a los cálculos de Elypsis.

“Para el año 2013, encontramos signos evidentes de sobreestimación de exportaciones por u$s 2.700 millones. Este resultado representa un piso a la sobreestimación, en tanto considera tan solo a aquellos destinos para los cuales se encuentran señales claras y no a aquellos donde los signos existen pero no son concluyentes. Extrapolando los resultados al total de las exportaciones argentinas, la manipulación ascendería a u$s 4.600 millones”, relataron en la consultora.
A fines de abril el Indec corrigió a la baja los datos de 2013 al reducir las importaciones en u$s 346 millones, a u$s 73.656 millones, y las exportaciones en u$s 1.366 millones, a u$s 81.660 millones. Sin embargo, para los analistas continúan las inconsistencias. El Cronista publicó el mes pasado la diferencia entre los datos oficiales y los privados sobre el comercio exterior.
Con una comparación entre las exportaciones reportadas en el informe Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec hacia cada país o región con los datos de importación reportados por los institutos de estadísticas de los socios comerciales, Elypsis encontró diferencias tanto en las cifras de 2013 como en las del primer trimestre de 2014.
Las diferencias con Brasil son las más significativas: alcanzan los u$s 1.500 en 2013 y los u$s 740 millones en los primeros tres meses de 2014.
“Con Uruguay y Paraguay también se observa el mismo fenómeno, con una sobreestimación estimada en aproximadamente u$s 450 millones en 2013”, advirtió Elypsis.
Para la consultora, también se registraron inconsistencias respecto a la correlación histórica con la Unión Europea mientras que con los demás bloques aunque se presentan “comportamientos anómalos” la evidencia no es concluyente.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: